lunes, diciembre 19, 2005

¿Un nuevo fracaso en Bolivia?

No es lo mismo ser un líder del pueblo, y hacer política para el pueblo, que hacer la política que de verdad necesita el pueblo y va a serle útil. Lamentablemente la economía es tremendamente complicada no es un tema para inexpertos y no basta con nacer en una comunidad indígena y sufrir con el pueblo para saber cuales son las políticas que van a ser buenas para la población y lograrán sacar a su país de la pobreza.

Todo político es una incógnita hasta que gobierna realmente. De hecho Lula fue una sorpresa muy positiva porque optó por la responsabilidad macroeconómica y por mimar tratar bien a los inversores, pero tengo la sensación de que Morales va a ser tal y como apunta su discurso electoralista: Populista e intervencionista en el sentido más negativo. Algo así como un nuevo Chávez.

La reforma agraria puede ser necesaria y en principio no tengo nada que objetar. Puede aliviar a algunos campesinos, a los más pobres, pero eso no va a sacar a Bolivia de ser el país más pobre de Sudamérica. Ni la agricultura, ni los recursos naturales son la llave de la prosperidad. Sólo la industria y los servicios abren la puerta a la prosperidad en el mundo de hoy.

Soy escéptico respecto de la nacionalización del gas. Ya veremos quien es más eficiente explotando el gas, y quien a la postre es capaz de proporcionar más divisas para las arcas bolivianas, si las multinacionales o la burocracia de Morales. Si nos fijamos en el caso de Venezuela, la respuesta es clara. La compañía nacional que explota el petróleo venezolano es cada día más ineficiente.

Hay que tener presente que recursos naturales como el gas o el petróleo en el mejor de los casos puede ser una muleta, y en el peor la perdición del país. No es en ningún caso una alternativa al tejido empresarial privado. No hay que olvidar que la riqueza y los puestos de trabajo los crean las empresas, sean locales o extranjeras, y a menos que se les mime y se les den condiciones idóneas no los crearán.

El intervencionismo populista se ha demostrado una y otra vez, por prueba y error, que no funciona. Eso sí, con un alto coste de penurias. El modelo para América Latina está en Chile, donde el gobierno del socialista Ricardo Lagos se ha apuntado a una política económica liberal, sin renunciar al gasto social que es indispensable para mejorar la igualdad de oportunidades. Chile es de hecho el país de América Latina que más rápidamente está reduciendo la pobreza.

A menos que Morales se reinvente a sí mismo, dentro de diez años Bolivia seguirá siendo tan pobre como siempre o más y nos preguntaremos qué es lo que falló. La respuesta habrá que buscarla en el propio Morales y en los que le aplauden hoy.

15 Comments:

Blogger Luis Valcarce said...

Me parece vergonzoso que estés en la Red Progresista y digas "No es lo mismo ser un líder del pueblo, y hacer política para el pueblo, que hacer la política que de verdad necesita el pueblo y va a serle útil. Lamentablemente la economía es tremendamente complicada y no basta con nacer en una comunidad indígena y sufrir con el pueblo para saber cuales son las políticas que van a ser buenas para la población y lograrán sacar a su país de la pobreza" Además de racista, tu comentario es contrario a la más elemental concepción democrática. DEMOCRACIA es el poder del pueblo, y no ese tecnocratismo ilustrado que propugnas.

Además, permite que me ría ante tu defensa de las "bondadosas" multinacionales a las que hay que mimar. Las mismas que llevan años explotando América Latina. ¿Me puedes decir como han reducido la pobreza y combatido la exclusión social?

Bolivia ha decidido democráticamente su camino, y eso tiene más legitimidad que tus elucubraciones de "progre" elitista.

11:39 a. m.  
Blogger gulliver said...

La elección de Evo Morales ha sido perfectamente legitima y democrática. En ningún momento he querido negar su legitimidad. La democracia, el menos malo de los sistema posibles, tiene su grandeza y sus limitaciones en el hecho de que el pueblo puede acertar o equivocarse, pero nadie más que los ciudadanos tienen derecho a acertar o equivocarse.

Lo que me pregunto en esta anotación es si en este caso el pueblo a acertado o no, y me permito hacer públicas mis expectativas sobre Morales, que no son para nada un veredicto. Evo Morales tiene ahora la oportunidad de gobernar y de demostrar lo que vale. La historia lo enjuiciará según lo que haga a partir de ahora, no según lo que haya podido decir antes.

"¿Me puedes decir como han reducido la pobreza y combatido la exclusión social? "

La prueba la tienes en Chile. Los socialistas no han dudado en mimar a las multinacionales y a la empresa local y los resultados están ahí. Son los que más están reduciendo la pobreza de toda América Latina y los que más están creciendo.

11:59 a. m.  
Blogger Alexander Miles said...

Además de racista, tu comentario es contrario a la más elemental concepción democrática. DEMOCRACIA es el poder del pueblo, y no ese tecnocratismo ilustrado que propugnas. Definitivamente, señor Valcarce, usted no tiene la menor nocion de lo que habla. ¿Dónde está el racismo en las afirmaciones de Gulliver?

permite que me ría ante tu defensa de las "bondadosas" multinacionales a las que hay que mimar. Las mismas que llevan años explotando América Latina. ¿Me puedes decir como han reducido la pobreza y combatido la exclusión social? Permita que me ría yo de su analfabetismo sobre la historia de Bolivia. Por si no lo sabía, las minas antes eran públicas, destacando las de estaño. Pero claro, cuando el precio del estaño en el mercado internacional descendió hasta niveles irrisorios, el país se fue (un poco más) al carajo. A lo mejor, toda esa pobreza y exclusión social existente en Bolivia se debe a una política monetaria (cuyo monopolio, recuerdo, es del Estado) verdaderamente desastrosa... pero claro, son las empresas las que arruínan... Le recomiendo esta revisión de la historia boliviana... lo que no sé es si su hígado podrá aguantarlo...

Bolivia ha decidido democráticamente su camino, y eso tiene más legitimidad que tus elucubraciones de "progre" elitista. Fantástico, y como lo ha elegido voluntariamente, será también responsable de la miseria (aún mayor) que se le avecina...

Eso por no hablar de su concepto de democracia como "poder para el pueblo". En realidad, su concepto de democracia implica "poder para una minoría que debería beneficiar al pueblo", cosa poco probable, dados los antecedentes. Lo que le ha impedido ver su fanatismo ideológico es que Gulliver no planteaba tal burocracia, sino la reducción de la misma... Siendo generosos, su "poder para el pueblo" no es más que el poder para una mayoría del pueblo frente a una minoría, pero lo que no debe haber leído es que la democracia sólo tiene sentido si respeta una serie de derechos individuales...

No dudo del keynesianismo de Gulliver, pero tampoco es un descerebrado de los muchos que pululan en Red Progresista. Aún así, veo que usted prefiere tener una línea ideológica pura... Allá usted.

12:55 p. m.  
Blogger Luis Valcarce said...

Estimado neocon, me parece que en su ignorancia sobre un servidor mea fuera de tiesto. No le permito que me llame fan�tico, y menos que me acuse de tener una visi�n burocr�tica o propugnar un modelo burocr�tico.
En todo caso, le dir�, que si hay tantos descerabrados en la Red Progresista, resulta preocupante que se pase el d�a ley�ndolos. �No ve que todo se pega menos la belleza?

4:14 p. m.  
Blogger Alexander Miles said...

No le permito que me llame fan�tico No lo dirá por su anterior comentario, el contenido de su blog o por esto otro... ¿verdad? Lo cierto es que tiene la fea costumbre de ir pidiendo carnets a la gente y de insultar a todo aquel con el que simpatice ideológicamente poco, más allá de un calentón que nos puede pasar a todos.

y menos que me acuse de tener una visi�n burocr�tica o propugnar un modelo burocr�tico. Lo que creo es que su modelo generaría mucha más burocracia que lo planteado por Gulliver. Su respuesta es tan patética que se delata por sí misma.

En todo caso, le dir�, que si hay tantos descerabrados en la Red Progresista, resulta preocupante que se pase el d�a ley�ndolos. Cada cual pierde su tiempo como quiere. Tampoco crea que pierdo demasiado tiempo con ustedes... Simplemente, me divierto leyendo barbaridades.

�No ve que todo se pega menos la belleza? Si fuera por eso, lo que no se me pegaría sería la estupidez, el fanatismo o la ceguera (salvo honrosas excepciones). En fin, la belleza tampoco es que se me pueda pegar... no hay mucha pornografía para elefantes disponible por la red...

Ciao.

8:36 p. m.  
Blogger gulliver said...

¿Keynesiano? Creo que ese término se quedó desfasado en los años 50. En todo caso en un test de liberalismo.org aparecía como mitad neokeynesiano y mitad de Chicago (por lo de gánster).

Burrhus, no tendrás un hermano carnicero?

Saludos

8:56 p. m.  
Blogger Alexander Miles said...

En todo caso en un test de liberalismo.org aparecía como mitad neokeynesiano y mitad de Chicago (por lo de gánster). Lamento haber puesto etiquetas...

no tendrás un hermano carnicero? ¿Ya estamos otra vez consultando los IPs, a ver quién es el facha que pulula por el blog? Pídale a Jessi un mail del carnicero e igual nos pone en contacto, es muy capullo para esas cosas... En cualquier caso, permita que me presente en persona...

9:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El señor burrhus, si quiere pasárselo bien leyendo barbaridades, hay blogs de su cuerda donde abundan más que por aquí.
Estoy de acuerdo con Valcarce, que el artículo de gulliver, es más digno de un neocons que de un progresista.¿Será un enano infiltrado?
Aquí se da por sentado que el pueblo boliviano es idiota y que Bebo Morales, va a llevarles al precipicio.Puede que sí y puede que no.Mal ya están con los gobiernos conservadores que han padecido.Habrá que dejarles que prueben otras fórmulas , aunque con ello se perjudiquen los repsoles y otras multinacionales chupasangre.Ahí es donde les duele a los neocons.

9:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tu lo que eres es un fascista, quitaté ya la careta señor Gulliver,Ah! y escribe Catalunya, que es su nombre

9:34 p. m.  
Blogger Alexander Miles said...

El señor burrhus, si quiere pasárselo bien leyendo barbaridades, hay blogs de su cuerda donde abundan más que por aquí. Muy bien, estupendo, sólo un segundo, a ver si alguien suelta alguna tontería... y si no hay suerte, me voy...

Estoy de acuerdo con Valcarce, que el artículo de gulliver, es más digno de un neocons que de un progresista. Mala suerte... Pruebe la próxima vez, Paredes.

9:40 p. m.  
Blogger Alexander Miles said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

9:40 p. m.  
Blogger Alexander Miles said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

9:41 p. m.  
Blogger gulliver said...

No miro ipes, pero sentía una perturbación en la Fuerza

10:04 p. m.  
Blogger Alexander Miles said...

Insisto: Pídale una dirección a Jessi del carnicero, mande un mail... e igual tiene suerte...

10:10 p. m.  
Blogger gulliver said...

Mi imeil es público para quien tenga a bien comunicarse. Gracias por la sugerencia.

10:23 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home