miércoles, diciembre 14, 2005

España es complaciente con Castro

Es la queja de Oswaldo Payá, la figura más emblemática de la oposición interior de Cuba, en declaraciones a The Economist. España es “complaciente” con el régimen de Fidel Castro. “Necesitamos una campaña de apoyo y solidaridad con el cambio pacífico en Cuba” del tipo que acabó con el apartheid en Sudáfrica y con la dictadura de Pinochet en Chile.

Mientras decenas de compañeros del Movimiento Cristiano de Liberación de Payá siguen encarcelados, me siento avergonzado por la complacencia del gobierno español, que ha instado a la Unión Europea a eliminar las suaves sanciones diplomáticas que aplicaban sobre el régimen cubano y que llevaron a la guerra de cócteles.

El embargo americano no ha servido más que para castigar al pueblo cubano y fortalecer a Castro, pero eso no quiere decir que no haya que ejercer algún tipo de presión para apoyar los movimientos democráticos de Cuba. Apertura económica con aislamiento político y diplomático puede ser una combinación sino más eficaz al menos más comprometida.

- Esto no es censura...

- …sólo control de algunos elementos subversivos…como mucho.