viernes, diciembre 09, 2005

Qui Bono?

Pepe Bono es el ministro mejor valorado del gobierno, pero a mí no me han preguntado para hacer las encuestas, porque personalmente me cae fatal. Su popularidad no proviene de su gestión de los ejércitos y la defensa, que para bien o para mal poco tiene de reseñable a pesar de la temprana medalla que estuvo a punto de otorgarse, sino más bien de las declaraciones y gestos de corte populista y patriótico a los que nos tiene acostumbrados.

Dejando de lado la verborrea populista, su peor defecto como miembro del gobierno es que va por libre y no es capaz de trabajar en equipo con el resto de los ministros. Los públicos y notorios desencuentros con el ministro de Asuntos Exteriores Moratinos no son nada beneficiosos para la imagen de un gobierno que está en sus horas más bajas de popularidad. Pero bueno, que conste que Zapatero ya estaba avisado. No en vano, cuando los socialistas estaban todavía bregando en la oposición, el guiñol del Canal Plus caricaturizaba a un Bono que le metía el dedo en el ojo a ese candidato a la presidencia conocido como Bambie, que tan difícil parecía que lo tenía para vencer al canciller Aznar.

Cabría preguntarse a quién beneficia -qui bono- un gobierno en el que los ministros se pelean entre ellos y el ministro de defensa destaca por su populismo, incluso por encima del presidente del gobierno. La respuesta es que, a parte de la oposición, el gran beneficiado es el propio Bono, porque cuanto antes caiga Zapatero más oportunidades tendrá él de hacerse con el bastón de mando en el partido socialista, y quién sabe, tal vez con el gobierno de la nación.

13 Comments:

Blogger Jessica said...

Durmiendo con su asesino. Por quedar bien con todos, Zapatero ha metido al enemigo en casa. Totalmente de acuerdo con tu post.

8:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Dejando de lado la verborrea populista, su peor defecto como miembro del gobierno es que va por libre y no es capaz de trabajar en equipo con el resto de los ministros.


No te digo que no , pero prefiero a Bono antes que al psc y a Carod . Bono siempre apoya a Zapatero , no como otros . Bono en algunas cosas me cae bien y en otras mal ( tanto en su trabajo de ministro como en el tema de la imagen ) pero me hace mucha gracia la parte de izquierda que le pone de facha , menudas pestes que echan algunos acomplejados .

8:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Una vez vinieron a mi ciudad Zapatero y Bono a apoyar al alcalde en las municipales.

Fue increible!

En su hora de discurso no hablo de nada. Y mucho menos de nada que tuviera que ver con el socialismo.

Se encargo a recalcar que se sentia muy orgulloso de sus raices de pueblo, de su familia, de haber recorrido todos los pueblos de castilla la mancha, de su religion.

Bono es lo que la gente quiere que Bono sea.
Y no hay nada que me de mas miedo que eso.

PD: A mi también me cae fatal.

9:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Zapatero eligió una solución a la americana: para neutralizar el ala del partido menos afín, integró a Bono en su gobierno, en un Ministerio en el que este pudiese encontrarse cómodo. Es lo que suele hacer el presidente de USA a la hora de nombrar un vicepresidente.
Respecto a los desencuentros con Moratinos, lo más grave de estos es que salgan a la luz pública. Aun así, hay que reconocer la prevalencia de un ministerio como exteriores respecto al de defensa. Deben hablar más entre sí o darán una imagen de desunión muy perjudicial para el gobierno.
Bono no debe olvidar que, por muy carismático o popular que resulte, no fue él quien ganó las elecciones.

11:55 p. m.  
Blogger Citoyen said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

12:02 a. m.  
Blogger Citoyen said...

Pues yo siento no poder compartir vuestra opinión.

De alguna forma, tiendo a presumir la buena fe en la mayoría de la gente. Bono no será la excepción. No pienso que José Bono tenga un tendencia cainitica hacia Zapatero, ni tampoco que sea el malvado ansioso de poder como lo pintan. Propongo una interpretación alternativa.

En primer lugar, la decisión de José Luis Rodriguez Zapatero de incluir a bono en el gobierno tuvo varios motivos y creo que le hizo salir altamente beneficiado. Primero hay que recordar que el gobierno salido de las eleeciones del 14 de marzo tenía un déficit de legitimidad interesante. Para mi ciertamente no, pero de cara a toda la nación e incluso al extranjero si era así. Así que fue por eso, entre otras cosas, que este gobierno comenzó a tomar toda clase de medidas que reforzaran su posición. Hablo de la retirada de tropas de Irak, de la Ley de la Violencia de Género, de todas esas medidas que empezaron a dar crédito a José Luis Rodriguez Zapatero, alguien que nadie era capaz de explicar como coño había llegado a la secretaría general y como leches se había postulado presidente. José Bono, pienso yo, reforzó con su figura el aspecto del gobierno, como también lo hizo José Montilla, era una forma de integrar a las distintas secciones territoriales del partido en el gobierno. Segundo, el puesto que cumple Bono como ministro de defensa está en mi opinión bien cumplido. Nos guste o no nuestro ejercito no se basa sobre el razonamiento lógico y los militares están muy apegados al rollo patriota. Pienso y creo qeu es algo mas o menos objetivo que el puesto en cuestión es el idóneo para bono.

Pero en segundo lugar, me parece muy discutible qeu un gobierno deba tener una opinión uniforme. Bono no creo qeu haya en ningún momento intentado atacar directamente a la figura de jose luis rodriguez zapatero. El gran mérito de este gobierno, pienso yo, es que no es el rollo que había con aznar donde se prohibía dimitir a los ministros. Si reivindicamos el pluralismo, es razonable que exista diversidad de opiniones, ahí está maria teresa para salir a unificar voces y zapatero para no mojarse, es todo una repartición de roles. Del mismo modo, hay mucha gente que votando al psoe no se siente identificado con el rollo federalista y descentralizador que parece que se ha convertido en la regla. Así el gobierno con bono integra a todas las tendencias: Bono ejerce en este sentido de elemento federador (valga la redundancia) aporta representatividad dentro del gobierno a esa gente qeu se no siente identificada en algunas cosas.

Por último veo que se le reprocha mucho el hecho de ser católico sentirse español y todo eso. Yo personalmente me siento francés, y maragall escribió un artículo en el país donde decía sentirse muy unido a cataluña, no veo problema alguno en qeu Bono se diga unido a españa. En cuanto a lo de ser católico, tampoco creo que sea malo, teniendo en cuenta que bono ha rectificado su posición respecto a la iglesia en determinadas cuestiones que es en las que se considera a la iglesia como conflictiva, pues tampoco creo que ese hombre esté mal con lo que respecta a esa cuestión.

En fin, en cuanto a lo que se refiere al tema de si es o no es socialista, pienso rotundamente que si. Si socialista no significa creer en el materialismo histórico claro porque entonces yo tampoco.

Salud y reforma

12:04 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es que Bono se está reservando, pese a que parezca que prefiere garantizar su propio futuro antes que el presente de Zapatero.

12:20 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pienso, como Citoyen, que Bono es el mas indicado para el ministerio en cuestión. Pero no creo que sea decir nada a su favor. Historicamente el ministerio de defensa (eufemismo institucional de Ministerio de guerra) no es el, digamos, mayor defensor de ideas "progresistas".

He de decir que, como tu dices, tenemos el ejercito que tenemos y entonces el ministerio no puede ser de otra manera. (si puede, o no, ser el ejercito de otra manera - o ser o no ser directamente - es otro tema que no viene al caso)

En cuanto a lo de sus ideas "Catolicas", no lo critico tanto por sus ideas sino por su militancia.

Y me explico: De todas las televisiones tuvo que ser "Castilla La MAncha TV" la que retransmitiera la ceremonia de canonizacion de San Escriva de Balaguer. ¿Por que? Mientras alguien no me de una mejor explicación solo me sé una: Bono (Que en esos momentos era el presidente de la comunidad y, si no sois de aqui, os digo que, también mantiene sobre esta TV un control casi caciquil).

Ademas, parece que no se lleva demasiado mal con las gentes de "La Obra" por cuyos colegios y universidades alguna vez ha desfilado.

Para acabar, solo decir que el mirar a Bono solamente por su capacidad de atraer a cierto sector es lo que nos lleva a los partidos "Catch-them-all" (como los Pokemon) que tiran las ideas en la primera trituradora que aparezca por su camino.

1:02 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Algo malo le pasa a la izquierda española cuando si no eres pronacionalista y "español" eres de derechas. ¡Qué pena de país! Despues de cinco siglos no entiendo que todavía nos preguntemos qué es España.
A mi Bono no me cae bien, es más, creo que tiene un ramarazo derechoso bastante fuerte. Pero el incompetente de Zapatero que, está ahí de pura chiripa, y que ni siquiera sabe hablar me cae peor. Insisto en que es lo que parece: UN TONTO.
Yo, de entrada, no votaré a éstos debido a su filoNAZIonalismo periférico, con lo que perderán las elecciones en favor del impresentable PP. Las horas bajas en el PSOE se dan cuando la economía va muy bien el paro baja, etc. La única razón es su filoNAZIonalismo. No entiendo por qué la izquierda hace caso de gentuza que dice defender unos derechos "historicos" de una "raza elegida". Yo también me siento francés a veces, un país como debe ser : centralista. Desde aquí voto por la abolición del sistema autonómico, y desde ese punto buscar otra vez el consenso.

PS
La ventaja de denominar a Cataluña nación es que a partir de ahora en lugar de filonazionalismo podremos que usar el termino filonazismo directamente.

12:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Yo también me siento francés a veces, un país como debe ser : centralista"

A mi esos que me dicen como tienen que ser las cosas me dieron siempre un tanto de miedo y un tanto de pena.

5:01 p. m.  
Blogger Citoyen said...

Porqué tengo la impresión de que este señor que posteó antes que ankue le hace un muy flaco favor a mi argumentación?....

yo pienso que pasar a identificar el nacionalismo con el nazismo es un error y el primer paso para hundir una argumentación coherente. Tampoco me gusta escribir en mayusculas, quiero que conste.

Por cierto, yo también soy centralista, aunque creo qeu la palabra centralista tiene una connotación negativa, prefiero decir "soy partidario de un estado unitario integrador de todas las convicciones e ideas existentes que fije reglas de igualdad para todos" que queda mas bonito.

5:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo no se que soy exactamente. De Cuenca (y tampoco)

No critico a Bono por su posición en la cuestion "autonomica" (con la que no estoy muy de acuerdo, peor bueno).

Le he criticado en otros sentidos.
No me gusta ni su populismo (evidente) ni su militancia religiosa (que nb sus creencias).

Citoyen, a mi lo del centralismo o federalismo. la simetria o la asimetria me van importando un poco menos.

Lo resumia el roto en una Viñeta:
"Mientras me he leido el Estatut ha subido 1 euro el pollo".

7:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ustedes creen que la presencia de Bono en el gobierno de ZP responde a la ecuación:
"Mantén cerca a tus amigos y a tus enemigos más todavía"
Eso se complementa con un aspecto de la componente partitocrática en política española:
Cuando un líder autonómico, sea presidente u opositor, es ascendido al gobierno central, las raíces que ese político tuviera en su origen se deshacen y son sustituidas por una nueva cabeza, la cual borra las huellas de su predecesor.

Veamos al sr.r Zaplana: tras varios años como presidente de la Generalidad Valenciana -ocsl-, con un caso Naseiro, Zaplana asciende al gobierno de Aznar y en su origen es sustituido por Camps, el cual desarrolla rápidamente una nueva raigambre abonada con fuerte valencianismo.
Hoy Zaplana no puede regresar a valencia, no puede retroceder y no puede ascender: está atrapado en una posición en la que solo le conserva su lealtad.

ZP probablemente aspira a colocar a Bono en una tesitura semejante.

1:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home