martes, diciembre 13, 2005

¡Cómo está la clase política!

No hace mucho me quejaba de que el PP hacía una oposición perra que no beneficiaba para nada a nuestra democracia. Se pasaron un año removiendo en el 11-M, incapaces de superar el mal trago de perder el poder cuando más felices se las prometían, hasta que han superado esa etapa una vez que han encontrado dos filones mucho más rentables en términos electorales. Es mucho peor ahora, porque hacer política partidista utilizando la lucha antiterrorista y alimentando el resentimiento agraviado de los demás españoles contra todo lo que viene de una determinada Comunidad Autónoma -Estatuto, papeles de Salamanca, opa de Gas Natural-, no le hace ningún bien a la lucha contra ETA y además está socavando las bases de la conviviencia entre los territorios que mal que bien están unidos bajo una misma Constitución.

Por supuesto que no son los únicos en despertar por acción o reacción el anticatalanismo o el antiespañolismo. Desde que se afeó a Carod Rovira sus paseos por Perpiñán, ERC, aliada de los socialistas en los gobiernos de España y Cataluña, ha estado relativamente mesurada, con alguna burrada pronunciada de vez en cuando como las del conseller Josep Huguet pronosticando una "guerra civil" -entre comillas- si no se aprueba el Estatuto, o recientemente comparando el trato a los catalanes con el de los judíos en la Alemania nazi. Sin embargo no han sabido transmitir a sus juventudes lo que significa las palabras sensatez y moderación. Si desde Cataluña se pide respeto al proyecto de Estatuto, está claro que las juventudes de ERC no ofrecen el mismo respeto a la Constitución votada por los españoles o a las cadenas de radio cuya desinformación no es de su agrado.

Pues bien, no es el PP el único en ensimismarse buscando basura en el pasado para lanzarla contra sus adversarios políticos. Pensando que la mejor defensa es un ataque, desde la izquierda -PSOE e IU- no se cortan un pelo en utilizar el Yak-42, el Prestige o la participación del gobierno anterior en la guerra de Iraq, para enfrentarse a la ofensiva opositora del PP.

No le veo mucho sentido estratégico ni táctico. El aumento de la crispación sólo beneficia al PP, como muy bien saben ellos. Por otro lado la utilización del pasado sólo sirve para fabricar petardos, más que bombas. Hace mucho ruido, pero en el fondo les importa poco a los votantes. El PP con todo su ensimismamiento en el 11-M apenas consiguió desgastar al gobierno, que no empezó a caer en las encuestas hasta que el PP dejó el 11-M y le cayó en las manos el Estatut. En tercer lugar son cartuchos de muy corta duración. No será fácil que sigan sacando revelaciones sobre el pasado del PP, ni que la opinión pública mantenga mucho tiempo su atención sobre éstas. Lo único que van a conseguir es que el PP se cabree y aumenten todavía más si cabe las perrerías y la oposición crispada. Nada de eso va a beneficiar al gobierno.

Quien más va a perder va a ser el prestigio de la clase política. Con esta forma de hacer oposición y de "defender" la labor del gobierno, compitiendo en el campeonato de crispación miserable, no es extraño que los españoles tengan una opinión tan negativa de los políticos, y a la postre de nuestro sistema democrático. No es culpa de la ciudadanía. Es la propia clase política la que se lo gana a pulso.

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¿Te parece mal que CON PRUEBAS se demuestren mentiras de no hace tanto, y que causaron un mal ecológico jamás visto antes?

No se han vertido acusaciones sin más, se han aportado pruebas tan concluyentes como testimonios de los mentirosos en los que se desdicen de la versión oficial dada por el Gobierno del PP, con Rajoy como muy alto cargo. Creo que si, un futurible presidente del gobierno es un mentiroso, debemos saberlo.

SAludos.

3:46 p. m.  
Blogger gulliver said...

No me gusta esta forma de hacer política, tanto cuando viene de unos como de los otros. Si hay datos nuevos sobre el Prestige, su sitio es los medios de comunicación o, en todo caso, una comisión de investigación, pero me parece una forma sucia de política que salga Blanco a acusar al PP de "engaño masivo" y lindezas parecidas, por el mismo motivo que no me gustaba que saliese Acebes a implicar al PSOE en el 11-M, o a ETA en el Estatut, por muchas "pruebas" que tuviese.

4:07 p. m.  
Blogger El Cerrajero said...

Tienes razón en que las reglas del juego democrático deberían impedir los excesos que estamos viendo y, si fuésemos imparciales y demócratas de verdad, habría que reconocer que el P$o€ está actuando saltándose todas las reglas democráticas y de convivencia, que viene a ser lo mismo.

¿Qué habría ocurrido si los siguientes sucesos fuesen culpa del PP?

- Accidente con muertos de dos helicópteros en Afganistán

- Incendio con 17 muertos en Guadalajara

- Dimisión de una política por dicho incendio y recolocación inmediata en otro puesto mejor pagado y encima pro-nuclear

- Presidente que se niega a condenar los atentados de ETA

- Entregar medios de comunicación mayoritariamente a amigos: Cuatro, La Sexta, etc

- Bloqueo operativo de la CMT con tal de beneficiar a un socio de gobierno y despilfarro de cientos de millones de euros

- Bloqueo de las investigaciones dirigidas a conocer la verdad del 11-M

- Ministros que no tienen la formación mínima siquiera para ser funcionarios de los Ministerios que dirigen

- Existencia de miembros del actual gobierno implicado en asesinatos. Por ejemplo Rubalcaba y su participación en el gobierno de los GAL.

La lista sería infinita pero a ver quién contesta esto sin decir "pues tú más".

O somos demócratas o pandilleros. Yo no tengo problemas en criticar lo que el PP hace mal --por ejemplo la cagada con las políticas lingüísticas-- ¿hay por aquí algún progresista con sentido crítico?

7:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Absolutamente lamentable. Me comentaron el domingo que, oh casualidad, en la portada de "El País" aparecían referencias a Irak. Luego, en Canal cuatro sacaban a López Garrido acusando al PP de mentir. Y a continuación sueltan un video en el que se escucha una conversación entre un miembro de la tripulación y otra persona que estaba en tierra (creo). Para luego soltar que "queda claro que la decisión de alejar el barco fue política y no técnica".

¿¿Comorrlll?? ¿Que el video demuestra qué? Ahí lo único que sale una imagen del barco y se escucha una conversación en la que se dice que se debe alejar el barco y rezar. ¿Y eso qué leches demuestra? ¿Melojplica alguien? ¿De dónde sale eso de que la decisión fue política?

En fin, lo mismo de siempre. Mientras no nos traten como adultos, al menos para mí seguirán con su escasa crediblidad (tanto partidos como medios).

7:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Señor blogger, sus progresías:

disculpen que algunos, err... cavernícolas mediáticos no reaccionemos a toda Prisa o con las filtraciones a El País. El problema es que la rapidez, o la Prisa, con que algunos medios encuentran grandes informaciones del tipo:
- Los terroristas suicidas del 11M que luego nunca existieron.
- Las denuncias al presidente del BBVA durante ¡anda! una OPA.
Es excesivamente rápida para nuestra capacidad de reflejo. Pero una vez leida, es de agradecer.

Figúrense ustedes que yo no pensaba en otra cosa el pasado domingo más que en la catástrofe del Prestige de hace tres años:
¿Pero lo mandaron los técnicos o los políticos? No podía dormir de tanto pensar en eso.

11:38 p. m.  
Blogger Luis Valcarce said...

Para clarificar lo del Prestige y como jurista (de algo me ha servido estudiar, mamá) si la decisión fue exclusivamente política, sin aval técnico (como todo indica que fue), el resultado es que no pagan las aseguradoras, sino todos nosotros: el Estado. Afirmo (con conocimiento de causa) que no se consultó a ningún técnico en esos momentos, porque ningún técnico tomaría esa decisión.
Mandar un buque con grave peligro estructural hacia alta mar, luchando contra la corriente y la tormenta, suponía reventarlo definitivamente, ya que no podía resistir las tensiones provocadas por el oleaje, los vientos, etc. (y no lo digo yo, sino las fuentes que he consultado, capitán de la marina mercante, jefe de máquinas de un petrolero con más de 25 años de experiencia, ingenieros navales, etc.). Por desgracia esa decisión nos va a costar miles de millones que no van a pagar los políticos, sino todos nosotros.

8:08 p. m.  
Blogger Daniel Rodri­guez said...

Coño, Isra, con qué rapidez olvida usted el Mar Egeo para calificar el Prestige de desastre sin precedentes. ¿Cómo es que los incendios de Huelva y Guadalajara no entran en sus iras, pese a que se cobraron vidas humanas? Ah, claro, que los percebes son más importantes. Lo que hace el sectarismo, pardiez.

9:21 p. m.  
Blogger Roger Crunch said...

Estoy harto del PP, del PSOE y de sus correligionarios.
La política del "y tú más" ni es política ni es ná.
¿Guándo Gobierno y oposición van a comenzar a trabajar por el país y no por sus propios intereses?
¡¡menudo país de comemierdas que es España, o el estado español, o cómo queráis llamarlo!!
¡¡Mierda de bipartidismo de los cojones!!

2:46 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home