jueves, diciembre 15, 2005

Porra

Normalmente la gente de por acá suele hacer porras con el Barça-Madrí, pero como está muy visto y además soy anti-fumbolero militante -casi casi partidario de la lucha armada-, prefiero hacer una sobre el resultado de la negociación del presupuesto europeo.

La pelea entre Francia y Gran Bretaña no puede ser más cerril. Si los británicos se enrrocan en su cheque, los franceses no quieren saber nada de revisar la Política Agraria Común antes de tiempo. En realidad no están tan lejos uno de otro. Si Francia pedía un recorte de 14.000 millones y Gran Bretaña ofrecía recortarlo en 8.000, el término medio está al alcance de la mano con un mínimo de voluntad por ambas partes. Hay que tener en cuenta además que éste ha sido un annus horribilis para la moral de la UE, especialmente tras los referendos francés y holandés de la Constitución, así que un nuevo fracaso desmoralizante, esta vez en la negociación de presupuestos, no sería para nada deseable. Por tanto lo más sensato sería esperar que llegasen a un acuerdo.

Sin embargo voy a apostar un céntimo de euro por lo contrario; apuesto que no se va a llegar a ningún acuerdo en esta ocasión. Más que nada por el desencuentro entre Jacques Chirac y Tony Blair, que se asemeja a algo así como una enconada rivalidad nacional, si no personal. A Chirac le interesaría que Blair, el presidente de turno del Consejo, no se lleve los laurales de haber sido el artífice de un acuerdo imposible, así que es posible que Chirac no haga concesiones para hacer fracasar la cumbre. Todavía queda todo el 2006 para seguir negociando.

En cuanto a España, mal asunto, no tiene aliados. Es un juego de suma cero y todo el mundo -países ricos y recién llegados- quiere su dinero. Tal vez no se llegue a un acuerdo en esta ocasión, pero tarde o temprano ocurrirá. Parece inevitable que cualquier acuerdo se hará a costa de España, cuya única táctica de resistencia llegados a ese punto sería quedar fatal vetando en solitario un presupuesto con el que los demás ya estarían de acuerdo.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No tengo ni puñetera idea del presupuesto uropeo, pero me apunto fervorosamente a eso de anti-fumbolero militante.

8:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home