jueves, diciembre 01, 2005

Si España fuese como en 1939 -1975

Léase con unas gotas de buen humor

Que un país ninguneado por todas las democracias de Europa haya pasado durante el régimen anterior de ser un país retrasado a una de las principales potencias industriales es una buena noticia, si además lo hace fuera del paraguas de la Comunidad Económica Europea, sería un titular, salvo si es la España del franquismo.

Recordemos que España sufrió un bloqueo económico y humanitario desde la segunda guerra mundial hasta los años 50 mantenido por las democracias liberales y las dictaduras comunistas. La economía española tras la guerra civil sufrió un colapso total, no llegando a recuperarse hasta mucho después.

A partir de los años 60 sin embargo, la economía española creció milagrosamente, a pesar del boicot de la Unión Soviética y los países de la órbita comunista.

Pese a quien le pese, el modelo capitalista de la España del régimen funcionó. En un mundo de bloques, medio comunista, medio liberal, y sometido a los dictámenes de Washington y a las presiones de Moscú, España decidió hacer una política para el pueblo y con el pueblo.

Tendrían nuestros políticos mucho que aprender de los españoles del régimen anterior. Imaginemos que todos los años pasaran huracanes y la sequía que padecemos en vez de un año se alargara por dos o tres años más diezmando la agricultura. ¿Pediríamos ayuda a los americanos? Por supuesto. En vez de desarrollar economías y políticas más cristianas, limitando el derroche presupuestario e impulsando el voluntariado y la caridad, es más fácil doblegarse a las ayudas “humanitarias” interesadas de naciones que pasarán una factura alta.

El Movimiento, hoy más que nunca, parece ser un camino a seguir por un mundo más justo y más humano.

Gracias a Korso por sus ideas.

Post de coña. Todo parecido con mis ideas es pura coincidencia.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Buen post, y ratifico y firmo su intención al 100%.

2:42 a. m.  
Blogger Jessica said...

Sólo tengo una pega (¿alguna vez he dejado un comentario para decir que estoy de acuerdo?):
modelo ¿CAPITALISTA? de la España del régimen funcionó.

Vale que el post entero es una sátira, pero ¿era realmente capitalista el modelo económico del régimen?

6:50 p. m.  
Blogger gulliver said...

Hombre, es una pregunta trampa porque no hay ningun país que sea enteramente capitalista, o enteramente comunista, pero creo que el adjetivo capitalista le pega bastante a la economía franquista, sobre todo a partir de los 60.

8:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hombre, a partir de los 60 aumentó la libertad de mercado. Comparado con la anterior etapa realmente fascista del régimen (en su sentido más amplio) o con los regímenes comunistas de la época es más liberal.

Comparado con cualquier régimen socialdemócrata actual era más bien anticapitalista... mejor no comparalo con los movimientos liberales actuales.

Todo depende de con quién los compares: la situación de monopolio estatal de la telefonía, el petróleo, las eléctricas, el transporte ferroviario, la educación... etc, la creación de la Seguridad Social, por poner sólo unos pocos ejemplos, poco tiene que ver con una sociedad capitalista.

Un saludo

1:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me ratifico.

Korso.

11:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Aun asi, yo aporto cifras y datos reales...

Korso.

11:19 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home