jueves, octubre 27, 2005

Uiquipedia

La Wikipedia, nacida en enero de 2001, ha sido otra más de las gratas y revolucionarias sorpresas que nos ha traído la red de redes. A pesar de ser una enciclopedia de libre edición, de modo que cualquiera puede en principio escribir las barbaridades que le dé la gana, mantiene un nivel de calidad muy aceptable, y es hoy por hoy un importante medio de consulta y referencia, cuya utilidad es tanto mayor cuando mejor se está al tanto de sus limitaciones.

Lo primero que hay que constatar es que la participación voluntaria es tremendamente activa. En sus menos de cinco años de funcionamiento, la versión inglesa, con sus 787.000 artículos y con la amplitud y profundidad de los artículos escritos, se ha puesto a la par de otros medios tradicionales desde el punto de vista cuantitativo. Aunque hay diferencias cualitativas sustanciales.

Es importante a la hora de utilizar la Wikipedia tener en mente sus puntos fuertes y sus limitaciones. Primeramente la Wikipedia está llena de datos factuales de una gran exactitud. Si alguien introduce datos falsos, es muy probable que venga alguién después y los corrija. El problema es que no hay seguridad al 100% de que esos datos sean correctos, por lo que una segunda comprobación en las fuentes o en una enciclopedia tradicional nunca está de más. En segundo lugar (y esto hay que verlo como una ventaja, como una diferencia competitiva), la Wikipedia es un medio plural que se permite adentrarse por senderos que no son factuales sino opinables. Esto es una ventaja siempre que el lector tome los artículos no factuales como lo que son: sugerencias sobre una materia opinable que deben ser tomadas con espíritu crítico. Para que funcione, debe haber además pluralidad.

En la práctica encuentro que el sistema funciona bastante bien. Acostumbro a consultar la versión inglesa, y nunca me he encontrado con datos factuales manifiestamente falsos y respecto de la parte más discutible, en general he encontrado sensatez y pluralidad. Esto dice mucho del grueso de las personas que se toman la molestia de escribir, que no parecen ser ni vándalos, ni zelotes, aunque siempre hay excepciones. Hay que tener en cuenta de todos modos que la Wikipedia es joven y con el tiempo puede autocorregirse y a fortalecerse en cuanto a exactitud y pluralidad.

En realidad no es una sóla enciclopedia, sino un montón. Una para cada idioma, y no es el inglés el único idioma que tiene ya un nutrido número de artículos. Llama la atención lo activa que es en idiomas como el Alemán y el Francés, y lo desnutrida que está en Español. La versión alemana pasa de los 300.000 artículos que no está nada mal, mientras que la española apenas supera los 70.000. Estamos en el décimo puesto a pesar de ser la tercera lengua mundial. En A Fistful of Euros, mencionan además que en Alemania el movimiento blogosférico no está muy desarrollado y se preguntan si los alemanes podrían "estar más interesados en participar en algo con más autoridad y ligeremente más jerárquico que la blogosfera". Haciendo sociología de café diría en en la comunidad del español, desde España hasta Hispanoamérica, tienen tanto éxito los blogs que la Wikipedia porque somos más individualistas. No apreciamos el trabajo comunitario, en el que nadie se lleva los laureles pero que indispensable para sacar adelante un proyecto ambicioso como la Wikipedia.

Siguiendo con la sociología barata, la verdad es que las lenguas en las que hay más contribución por número de habitantes nativos son las de países de Europa Continental y los países nórdicos que tradicionalmente tienen un mayor sentido de comunidad y que se suele relacionar en un mayor estado del bienestar y un mayor respeto de la ley. El Sueco, holandés, alemán y polaco son algunas de las lenguas más activas en la Wikipedia, en proporción al número de hablantes nativos. Es cierto que Hispanoamérica incluye algunos países donde la alfabetización y el acceso a Internet no está al nivel Europeo, pero eso por sí solo no explica la abismal diferencia con otras lenguas, como la francesa o la alemana. Incluso a nivel peninsular hay diferencias.

La Viquipèdia catalana es muy activa, y en proporción al número de hablantes se encuentra al nivel del alemán, el francés o el polaco. El catalán ocupa un honroso vigésimo puesto en cuanto a tamaño de su Wikipedia, por encima del checo o el húngaro.

La pluralidad lingüística peninsular tiene su reflejo en la Wikipedia. No sólo están representadas las cinco lenguas que más ruido nacionalista hacen, sino también otras menos conocidas como el Asturianu y el Aragonés. Que yo sepa el Valenciano no tiene una Wikipedia propia. Sería absurdo, pudiendo unir fuerzas con el catalán. Para quien tenga curiosidad de saber como "suenan" estas lenguas, les recomiendo un paseo por la Uiquipedia y la Biquipedia.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

MI sentimiento con la wikipedia es "mixed". Por un lado es un gran ejercicio de colaboracion, por otro me da noseque el que el producto cumbre de la revolucion del soft libre sea el mismo que el de la revolucion francesa.

4:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Y que me dices de los polacos? Si que es sorprendente lo activos que son en esto.

Por cierto, Wikipedia está prohibido en China, que sigue siendo la mayor y mas despiadada dictadura del mundo ante la indiferencia general. Ay, esos tiempos en que Mao era lo mas chic para la progresía.

Enhorabuena por el blog, es muy interesante.

9:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

10:59 p. m.  
Blogger Cadena Blog said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

3:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Una Wikipedia Valenciana, jamás se uniría a una catalana, por el simple hecho de que la catalana miente, manipula y perjudica sin cesar a la Comunidad Valenciana. de hecho, sí existe una wikipedia Valenciana. Está en uss comienzos, pero pco a poco, poco a poco... La personalidad Valenciana jamás se ha fundido, por mucho que quieran decir que sí con mil mentiras que siempre se derrumban, ni se unirá nunca a esas filosofías independentistas de políticos sin escrúpulos que lavan el cerebro a la población. Vamos, que en estos tiempos, por mucho que quieran cambiar la historia, que ya les gustaría, simplemente, es imposible, no pueden. Y no podrán. Más de dos millones Valencianos y Valencianas lo avalamos y lo demostramos. Día a día. Y no siempre por gusto. Un apunte, la Wikipedia en Llengua Valenciana, en sus escasos 7 días de vida, ya lleva más de 45 ataques vandàlicos, todos en catalán, qué casualidad, y unos cuantos menos intentos de hackeo.
Y que no se me malinterprete, no odio ni a Cataluña ni a los catalanes, en absoluto. Simplemente me repugnan los catalanistas y los pancatalanistas, cuya obra es comparable a la de los nazis. Y eso aquí, todos lo sabemos. Y cada, estamos más quemados. Hasta que reventemos, como en el 97.
Intentan cometer un genocidio cultural, absorber y suplantar la historia de un pueblo.

Luego defienden la libertad. Por favor.... hay que ser cerril.

Saludos.

Un Valenciano. (Nunca catalán)

5:53 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home