sábado, septiembre 24, 2005

A modo de presentación en LasIdeas.Org

Buenos días familia, muy honrado de compartir espacio con un grupo tan lleno de Ideas. Voy a intentar hacer un a modo de presentación, que no prometo que sea muy coherente porque el Colacao no me acaba de despertar del todo.

Me considero un novato de la blogosfera, porque aunque desde mayo estoy publicando textos con cierta regularidad, siento que todavía me falta mucho camino por rodar para encontrar un estilo propio, una temática que combine mejor mis inquietudes personales con aquello que pueda interesar a otras personas, y sobre todo un modo mejor de interaccionar. Hasta hace poco mi actividad, como mucha gente que empieza, era poco menos que onanista: Tras una excitación mental creciente, expeler un texto a la blogosfera, que con un poco de suerte lo podía leer alguien o incluso podía tener a bien dejar algún comentario. Afortunadamente poco a poco espero ir superando esa etapa e incorporarme a perversiones más grupales. En pleno mes de agosto participé en la iniciativa de Jéssica de lanzar Red Progresista. Es un espacio abierto que todavía está evolucionando y redefiniendo su esencia y su estructura, pero tiene vocación de ser algo más que un agregador: un espacio común, una bitácora de referencia en la que varias firmas de todo el espectro de la izquierda puedan reflejar una visión plural.

Y ahora Las Ideas que técnicamente es un agregador pero que tengo la intuición de que es o tiene vocación de ser más que un agregador, pero con diferencias de matiz con Red Progresista. Si RP es físicamente un espacio común, en Las Ideas la comunidad parece ser virtual y emergente. Un texto puede inspirar otro texto que a su vez puede relacionarse con otro. Una pregunta sin respuesta, pueden recibir sugerencias que a su vez abren nuevos interrogantes. El resultado podría ser un bosque de ideas enlazadas en el que el conjunto es mucho más rico que la suma de las partes. En fin, algo más enriquecedor para mí mismo y para los demás que mis orígenes onanistas.

Respecto de la temática mi tendencia ha sido escribir sobre política en un sentido amplio, desde un punto de vista social-liberal, que es con el que encuentro más puntos en común. Tal vez sea porque me interesa la política o tal vez sea por comodidad, porque constantemente estamos bombardeados por noticias sobre asuntos políticos de actualidad sobre los que es fácil polemizar y recibir respuestas de los lectores. A muchos nos gustaría poder responder a las grandes cuestiones de la vida, pero luego nos despertamos y, conscientes de nuestras limitaciones, nos contentamos con poder dar nuestra opinión sobre los temas del día. Sí que me gustaría poder crecer e intentar buscar una perspectiva más amplia que el día a día, y un lado más humano y personal más allá de la fría política. Sin hacerme ilusiones, si que espero que compartir ideas con esta familia, y con otros de fuera, me ayude a encontrar las preguntas adecuadas, que es el primer paso para dar respuestas con sentido.

Pero todo esto no son más que elucubraciones. El movimiento se demuestra andando, y el proceso de escribir es más costoso de lo que parece, porque obliga a dar coherencia a unos pensamientos que fluyen desorganizados por el coco, y más para los que no tenemos fluidez en la expresión verbal. Estoy seguro de que el esfuerzo merecerá la pena con el apoyo de una comunidad que ayude a mejorar el enfoque de esos pensamientos, hacia cuestiones más relevantes. No hay autofocus, pero la opinión de los demás es una ayuda para evolucionar. El diálogo siempre es más enriquecedor que el monólogo.

Nos leemos.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Pues nada, bienvenido. Y me guardo una copia de

"Y ahora Las Ideas que técnicamente es un agregador pero que tengo la intuición de que es o tiene vocación de ser más que un agregador, pero con diferencias de matiz con Red Progresista. Si RP es físicamente un espacio común, en Las Ideas la comunidad parece ser virtual y emergente. Un texto puede inspirar otro texto que a su vez puede relacionarse con otro. Una pregunta sin respuesta, pueden recibir sugerencias que a su vez abren nuevos interrogantes. El resultado podría ser un bosque de ideas enlazadas en el que el conjunto es mucho más rico que la suma de las partes."

2:36 p. m.  
Blogger Vomitaciones desde fuera said...

La cita que JLPrieto para postear es una de las esencias de este lugar. Mientras mantengamos esa identidad creo que estaremos contribuyendo a un nuevo espacio
Bienvenido, te seguiremos fielmente

9:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bienvenido Gulliver, un placer contar contigo dentro del equipo de las ideas.

Yo tambien me quedo con la frase que ha manrcado Jose Luis.

salud!

12:20 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home