Coherencia en el Reino Unido
El Reino Unido no deja de sorprenderme por la coherencia con la que aplican las leyes. La oficina de comunicaciones OFCOM ha prohibido que la organización Make Poverty History, el equivalente de Pobreza Cero, y cuya cabeza más visible es Bono (el de U2, no el minijtro), pueda anunciarse en radio y televisión por tratarse de una organización con fines “total o principalmente políticos”.
Aparentemente hay una ley en el Reino Unido que impide los anuncios políticos fuera de la campaña electoral, algo parecido a lo que ocurre en España. No deja de ser una medida sensata, porque la publicidad tiene un alto potencial de manipulación y por tanto de poder. Bastante tenemos con los anuncios durante la campaña. Me alegro mucho de que en España no nos castiguen con el intercambio de anuncios difamadores entre rivales que suele ser tan habitual en EEUU. La libertad americana de arrojar publicidad política es al fin y al cabo otra palanca de poder más a favor del partido que tenga detrás amigos con recursos económicos.
Me sorprende la decisión de la OFCOM porque no me cabe duda de que en España harían la vista gorda. Sin embargo no deja de ser coherente que una vez que haya una ley se aplique siempre, independientemente del buen rollito de los anunciantes. En caso contrario siempre cabría la tentación de probar al organismo regulador con anuncios políticos que se acerquen a las ideas de alguno de los partidos sin nombrarlos directamente.
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