martes, agosto 16, 2005

The Utopix

Maromo y JimmyJazz se conocieron en un post y descubrieron que tenían exactamente los mismos argumentos para apoyar sus tesis. ¿Será el encuentro dos almas políticamente gemelas? Todo lo contrario, no pueden estar más lejos el uno del otro. Cada uno se posiciona en uno de los extremos de esa gran línea imaginaria en la que nos solemos empeñar en buscar cual es el lado derecho y el izquierdo.

Sin embargo una idea fantasmal pero insistente no dejaba de rondarme por la cabeza. Detrás de una coincidencia accidental en la argumentación, un parecido más profundo se insinuaba a otro nivel pero permanecía escondido, agazapado, a la espera de alguna clave que permita descifrarlo.

De repente, ¡zas!, la clave es una frase del propio Maromo: “¿No habíamos quedado en que el hombre era bueno?” Hay un nexo de unión, y es precisamente la creencia en la bondad natural del ser humano. Las utopías de ambos lados son máquinas terribles que funcionan incansables cuando incorporan este componente vital.

Maromo piensa que el hombre libre es bueno, y por tanto cualquier mal de la sociedad será corregido por la acción espontánea de los individuos libres.

JimmyJazz piensa que el hombre que vive en una sociedad justa es bueno, y por tanto trabajará con diligencia y se comportará con rectitud por el bien de sus semejantes en la sociedad justa.

Cualquiera que no esté cegado por la utopía conoce mejor la realidad. Las personas pueden ser perezosas, pícaras, egoístas, insolidarias, violentas, crueles. Nuestro instinto de solidaridad no llega más allá de las personas a las que tratamos en nuestra vida diaria. Por supuesto que hay ángeles, santos, y camaradas modelo, pero estoy hablando de la persona media. Francamente, con el material que tenemos no se puede construir una sociedad utópica.

Sin embargo no todos los enigmas han sido revelados. Quería hacer desde aquí una petición a todo el mundo para que me ayudarais a completar el guión de las dos próximas entregas. Propongo una serie de preguntas que a mi me tienen particularmente fascinado y que creo que proporcionarían unas buenas secuelas.

Maromo Reloaded

Maromo cree que si alguien cae enfermo y no puede pagar el seguro médico, existirá alguna organización de voluntarios que le curará o le pagará el hospital. ¿Y qué pasa si no existe esa organización o no da abasto? ¿Te encogerás de hombros si esa persona se muere?

JimmyJazz Revolution

JimmyJazz, ¿Qué pasa si tu utopía socialista resulta ser económicamente tan estancada y esclerótica como lo fue la Unión Soviética? ¿Te daría igual hacer largas colas para conseguir un salchichón mientras ves como los insolidarios países capitalistas son cada día más prósperos?

Mis disculpas a Maromo y JimmyJazz por haberos involucrado como protagonistas de este post. Prometo repartir con vosotros los derechos de la película para resarciros.

Ahora más en serio, os pido disculpas por atribuiros pensamientos que tal vez no sean los vuestros. Es la idea que me ha quedado a mí después de conversar con vosotros, pero por supuesto puedo estar equivocado. Si no los aceptais, permitidme entonces que se queden en simples personajes imaginarios que correspondan a un perfil marxista y a otro anarcocapitalista.