domingo, mayo 29, 2005

Va a ser que Non

Mientras daban sondeos y resultados, mientras Chirac mostraba la cara, estaban poniendo jurbol en la radio en casi todas las emisoras. En la tele sólo TV3 informa. Impresionante lo poco que nos importa Europa.

Y ha ganado el Non, por una clara diferencia, 10%, pero no está claro quién ha ganado.

No me interesa nada las consecuencias locales, me interesan las consecuencias políticas de cara a Europa. ¿Ha ganado Le Pen, que cosechaba votos claramente antieuropeos? ¿O ha ganado la parte más radical del partido socialista, troskistas y otros zurdos, con un voto europeísta pero no a favor de la Unión Europea tal y como la conocemos, sino de “otra Europa es posible” (supuestamente)? ¿Qué cara se le queda al centro de gravedad francés, a los moderados tanto de izquierda como de derecha, que son favorables a una Europa no perfecta pero sí posibilista, que se intentaba mejorar con este tratado?

Lo jodido es que los argumentos zurdos a favor del no, no eran contra esta Constitución, sino más bien contra la Unión Europea actual y contra su reciente ampliación. Los críticos se quejan de que la deslocalización de empresas hacia la Europa del Este y la dura competencia de los productos fabricados a bajo coste en los países recién incorporados. Pero libre intercambio de productos ha habido desde siempre, o más concretamente desde que Francia y otros cinco países más fundaron la Comunidad Económica Europea en 1957. Ir contra los productos de la Europa del Este es ir contra el libre intercambio institucionalizado en Roma, Maastricht, Ámsterdam, Niza y todos los tratados que han dado forma a la Unión Europea. Y también ir contra los países del este, cuya competencia se ve como el enemigo.

Es posible que otros países como Holanda voten en contra de la Constitución, pero por otros motivos distintos de los franceses, entre los que los holandeses destacan un cierto malestar por el Euro. Yo diría que Francia se ha quedado sola en su crítica por la izquierda a la Unión Europea. Europa no es exactamente anti-libre comercio sino que muchos países, desde el Reino Unido hasta los recién incorporados, incluyendo los muy sociales países nórdicos, tienen un punto de vista absolutamente favorable a la libertad de mercado. De los aliados de Francia, España ha votado a favor de la Constitución y Alemania ha repudiado la socialdemocracia de Schroder y ha votado masivamente a la derecha en las elecciones regionales.

Francia se ha quedado sola en defensa de la Europa proteccionista. Si es consecuente con los argumentos de izquierdas a favor del no, debería abandonar la Unión, porque esta Europa es lo contrario de lo que piden, y otra más proteccionista, no es posible porque los demás Europeos no lo quieren.

Y si lo que quieren es quedarse, tendrán que seguir tragando con la Europa de la libertad de comercio, y con la competencia de los nuevos llegados y volver a votar por segunda o tercera vez esta Constitución u otra muy parecida.

1 Comments:

Blogger SiNoLoDigoReviento said...

Estoy seguro que si llega a ganar el sí hubiese salido muchos más en la tele.

1:50 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home