lunes, mayo 30, 2005

¿Otra Europa es posible?

454 millones de Europas son posibles, una por cada ciudadano. Si miramos al espectro de opinión europea, desde la derecha hasta la izquierda, desde el euroescepticismo hasta el federalismo europeísta, no hay una constitución que pueda contentar a todo el mundo.

La Constitución podía haber tenido otra forma. Pero un fondo diferente sería muy difícil de acordar. No es fácil hacer una Constitución que guste a los ciudadanos de todos los países de Europa simultánemente. Cada uno tiene sus peculiaridades y si sólo estamos dispuestos a votar a la constitución de nuestros sueños, al final no hay acuerdo posible.

Los tratados firmados hasta ahora no eran una maravilla, pero hemos funcionado con ellos y bastante bien. Esta Constitución tampoco era una maravilla, pero nos permitiría funcionar unos cuantos años más en una Unión Europa ampliada.

Ya veremos que sucede si la Constitución se rechaza en más de cuatro países. Posiblemente acabaríamos en punto muerto ante la cacofonía de los muy distintos (e incompatibles) motivos de rechazo que se oyen en cada país. Al final son los euroescépticos los que saldrán ganando.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home