viernes, junio 17, 2005

Optimismo antropológico


No sé qué información dispondría el partido gobernante para ponerse a trasladar alegremente a la ciudadanía el mensaje optimista de que hay una “oportunidad para la paz”. No una vez, sino repetidamente, al menos por boca de Blanco, Rubalcaba, Zapatero a través de Fernando Savater e incluso Ramón Jauregui después de las bombas de Zarautz.

La resolución del congreso sobre el diálogo con ETA no ha servido para nada. Sólo para causar discusión, ruido y una manifestación contra el gobierno. El único efecto sobre ETA, si es que ha habido alguno, habría sido envalentonarles, al descubrir que el gobierno en lugar de ningunearles se declara a los cuatro vientos dispuesto a la negociación. Era mucho mejor la discreción de Aznar.

A tenor de la continuada serie de atentados y del último comunicado de ETA en el que se muestran dispuestos a continuar la lucha armada hasta conseguir sus reivindicaciones, una de dos, o disponían de una información tan buena como la de Bush en Iraq, o es cosa del optimismo antropológico.