martes, mayo 17, 2005

Rebeldes en el PSE

No me extraña que le crezcan enanos rebeldes al PSE. Un cambio tan radical de chaqueta es difícil de seguir por los que no tienen vocación de camaleón. Recordemos la historia del PSE de antes de Patxi López.

El pecado que se le achaca ahora, con razón, al PP, la utilización de la política antiterrorista con fines partidistas, ya lo practicaba el PSOE durante la era Redondo Terreros. La consigna era, unidos con el PP para atacar al PNV, mezclando terrorismo, víctimas y política según convenga. De esta era surgieron figuras radicalizadas como Rosa Díez, que ayudaron a echar leña al fuego y a aumentar la brecha de la política vasca.

Cayó Redondo y subió Patxi López. En la era López la consigna es diferente. Reunirse con Ibarretxe, recibir al PCTV e incluso preparar la negociación con ETA. Ahora los desleales en la lucha antiterrorista están en el PP.

Semejante cambio es demasiado pronunciado como para ser digerido por estómagos delicados. Al menos hay que reconocerle a Rosa Díez que es coherente con lo que siempre ha dicho y que no ha cambiado de discurso como ha hecho el PSE.