lunes, mayo 16, 2005

Cómo llegar a un acuerdo político con ETA sin que se note

Leyendo atentamente la Resolución sobre la Lucha contra el Terrorismo, presentada por el PSOE, se encuentra la solución a la cuadratura de cómo negociar con ETA sin pagar un precio político por la paz. La respuesta, tan natural como obvia tras recordar como marchó el proceso de paz en el Ulster, está en el punto 2 que dice que “las cuestiones políticas deben resolverse únicamente a través de los representantes legítimos de la voluntad popular”. Lo que traducido quiere decir que se puede negociar con ETA indirectamente a través del PCTV, que es un representante legítimo de una parte de la voluntad popular.

La negociación entre partidos políticos con representación en el Parlamento Vasco es tan obvia que en realidad la frase citada está prácticamente copiada del punto 10 del Pacto de Ajuria Enea, firmado en su día por un amplio grupo de partidos entre los que se incluía el PSE, PNV y PP.

Una vez alcanzado un utópico acuerdo político ya solo faltarían, como últimos flecos, un acuerdo con ETA sobre cómo hacer la entrega de armas y qué beneficios penitenciarios recibirían los presos de ETA.

Visto así, la no ilegalización del PCTV presenta una nueva e interesante dimensión, dentro de una posible solución negociada al terrorismo, como el único modo posible de dialogar sobre temas políticos con representantes legales de la izquierda abertzale.