lunes, mayo 16, 2005

Mensajes equivocados

Digan lo que digan los del PP, la negociación es el único modo de acabar definitivamente con ETA. Otra cosa es que se prefiera soportar por treinta años más a una ETA debilitada antes que sentarse a hablar con ellos.

Sin embargo, tras las bombas dirigidas contra empresas de Guipúzcoa, no creo que el gobierno de Zapatero esté enviando las señales correctas.

Sin llegar a las gruesas y demagógicas descalificaciones de Acebes, ha sido una torpeza por parte de Zapatero no condenar duramente las explosiones, ni aprovechar para lanzar un mensaje a ETA de que el diálogo no es posible sin un alto al fuego serio.

Además se van a premiar estos atentados con una resolución a favor de una solución negociada del terrorismo. El mensaje no puede ser más equivocado.

El gobierno no podía saber que ETA iba a atentar cuando presentaron la resolución en el Congreso, pero sí que pueden retirarla y guardarla en un cajón para más adelante. Creo que sería una acción positiva para el País y a la larga para el gobierno, aunque el PP se marque un tanto inmediato.

Por cierto, es posible que estas explosiones sean una demostración de que ETA está operativa y todavía puede atentar, como paso previo a una inmediata declaración unilateral de una tregua.