jueves, junio 30, 2005

Papel mojado

El pacto de estabilidad y crecimiento, supuestamente una piedra angular de la unión monetaria europea para mantener la convergencia entre las economías de la zona euro, es ya papel mojado. Después de que Alemania y Francia se lo pasasen por el arco de triunfo, ahora Alemania proyecta en sus presupuestos que seguirá incumpliendo el pacto un tercer y cuarto año consecutivos. Mientras, el comisario europeo de economía Joaquín Almunia, le concede dos años a Italia para que vuelva a la senda del recto camino. Por supuesto, cuando pasen estos dos años y el déficit siga por las nubes, no creo que se atreva a apretar las tuercas a los italianos, y si lo hace, el primer ministro de turno, Berlusconi, Prodi o el que toque, se pasará las sanciones de Almunia por el mismo sitio que Chirac y Schroeder.

No es que sea buena idea exigirle austeridad a una economía en dificultades, pero las consecuencias para la zona euro no serán tampoco buenas. Los gobiernos cada vez se verán más libres de mantener déficit gigantescos, no sólo por el reiterado incumplimiento del pacto de estabilidad, sino porque el propio euro garantiza la estabilidad monetaria y que por tanto los despilfarradores no sufren el castigo de los mercados por su liberalidad. Podemos esperar una división entre países “hormiga” y países “cigarra” y no creo que los primeros estén contentos de compartir moneda con los segundos.

Más dificultades para la Unión Europea. Si eramos pocos …

¿Quiénes son los enfermos?

Mientras los gays españoles estaban de celebración, en Jerusalén los homosexuales reclamaban sus derechos en una marcha del orgullo gay. Allí lo tienen más difícil. Los ultraortodoxos se contramanifestaban con carteles que decían: "La homosexualidad no es normal", además de haber colocado previamente una pancarta a la entrada de Jerusalén: "Bienvenidos a Sodoma" rezaba. En la Gran Sinagoga, un grupo de rabinos esperaba la marcha con otro cartel: "Los enfermos deben estar en el hospital".

El día ha terminado trágicamente. Un ultraortodoxo ha apuñalado a un hombre y a una chica joven que participaban en la manifestación. Así que la pregunta del título es de lo más pertinente.

Día histórico

Los homosexuales de España están hoy de enhorabuena. En el madrileño barrio de Chueca, la calle era una merecida fiesta. Y es que hoy es un día para la historia de la libertad y los derechos ciudadanos. Por fin en nuestro país todos los ciudadanos tendrán los mismos derechos civiles y no se verán discriminados por motivos de orientación sexual.

martes, junio 28, 2005

El fin del petróleo barato

Este es el título de un artículo que apareció en Scientific American en marzo de 1998, en el que Colin J. Campbell y Jean H. Laherrère, predecían que para el año 2010 se alcanzaría el máximo histórico de producción de petróleo. A partir de entonces la extracción de petróleo comenzaría a declinar imparablemente.

No faltan las voces optimistas. La industria petrolífera, o publicaciones de inquebrantable fe liberal como The Economist, argumentan que la demanda impulsará las prospecciones petrolíferas y la inversión en nuevas tecnologías de extracción, pero sus augurios tienen más de voluntarismo que de base real. La realidad es que desde 1973 apenas se han descubierto nuevos campos petrolíferos importantes. Los gordos son los que primero se descubren, precisamente por ser gordos.

Como si no fuese suficiente mala noticia, la sed de petróleo de los nuevos países emergentes de Asia, especialmente China, ha comenzado la escalada. En pocos años cientos de millones de chinos, indios e indonesios querrán conducir sus propios coches, llenar sus carreteras de camiones llenas de productos de consumo, y quemar gasolina como si fuesen occidentales. ¡Que atrevimiento!

Las leyes de la oferta y la demanda se conjuran para una escalada de precios sin precedentes. La demanda crece imparablemente y la oferta apenas tiene capacidad ni tiempo de adaptarse. Se tardaría décadas en hacer el desarrollo tecnológico y la inversión necesaria para explotar las famosas arenas bituminosas del Canadá, si es que alguna vez llegan a ser lucrativas. Mucho más tiempo del que necesitan los consumidores chinos para proveerse de automóviles.

No es el fin del mundo. La economía se adaptará, como lo hizo en las crisis de los años 70 ¡que remedio! Tal vez dolorosamente y con alguna que otra crisis provocada por la escasez energética. Pero la adaptación no nos evitará unos precios tan altos como nunca los hemos imaginado. Los actuales 60$ el barril los recordaremos como los buenos tiempos del petróleo barato.

El lento declinar de la producción de petróleo será hasta beneficioso para el medio ambiente. Los automovilistas se acostumbrarán a coches más pequeños y eficientes, con tecnologías como la del motor híbrido del Toyota Prius. El transporte público ya no será sólo el recurso de jóvenes, jubilados e inmigrantes, sino que también la clase media dependerá cada vez más de él. La producción industrial se hará más local para abaratar el transporte.

Y poco más podemos esperar de nuevo para los próximos 20 años. Tecnologías nuevas y revolucionarias tardarán mucho más tiempo en madurar. Los primeros sustitutos del petróleo que veamos tal vez sean combustibles líquidos hechos a partir de gas natural o de carbón. Los chinos, que tienen mucho carbón, van a invertir en esta fuente de energía para producir combustibles para la automoción, siguiendo un proceso que utilizaron los alemanes bajo el bloqueo de combustibles de la segunda guerra mundial.

El hidrógeno, saludado por muchos como la panacea, está todavía muy lejos de nuestro alcance. Los problemas para su implantación práctica son innumerables, pero la barrera definitiva es la lamentable ineficiencia de su generación a partir de energías limpias, o incluso de energías menos que limpias como la nuclear. El agua, abundante y barata, se puede dividir mediante electrolisis en hidrógeno y oxígeno, mediante la aplicación de electricidad, pero con una eficiencia deprimente. Pocos conductores podrían permitirse el lujo de quemar hidrógeno producido por electrolisis. Seguiríamos dependiendo de los combustibles fósiles para producir hidrógeno asequible.

En definitiva, los precios del petróleo a 60$ el barril y de la gasolina a 1 euro, no son coyunturales, sino el aperitivo de unos precios sin precedentes que están todavía por venir. Nos adaptaremos dolorosamente y a la fuerza. Los pudientes seguirán quemando gasolina a placer, pero para cada vez más gente el automóvil se convertirá en un lujo. Durante una generación, las únicas alternativas tecnológicas serán las que posibiliten el ahorro de energía, y no esperemos ningún avance tecnológico que nos permita seguir quemando combustible sobre cuatro ruedas como hacemos ahora.

Enlaces:

domingo, junio 19, 2005

Galicia, primeros sondeos

Según los primeros sondeos a pie de urna, los gallegos le van a conceder a Fraga la jubilación. Me alegro por don Manuel, la tiene bien merecida.

Todavía es pronto para lanzar las campanas al vuelo y anticipar consecuencias, pero no me puedo resistir.

La bola de cristal dice que, con Rajoy debilitado, los "separatistas" en el gobierno gallego y los éxitos de las manifestaciones de los sábados, la dirección del PP lejos de moderarse, va a crisparse y enrabietarse mais que nunca.

Pues vaya adivino de los cojones. Para eso no hacía falta bola de cristal.

Para predicciones las de Fraga desatado en plena campaña. Si los primeros sondeos se confirman podemos esperar que los terroristas desembarquen a Galicia.

Actualización 21:27

Me voy a tener que tragar mis palabras. Eso me pasa por precipitado.

Actualización 21:30

El resultado sigue oscilando. Va a haber suspense hasta el final.

Actualización 22:50

Las opciones de jubilación de don Manuel siguen abiertas. El resultado final depende de los gallegos "del exilio". El escaño más disputado está en Pontevedra y pertenece temporalmente al PSOE por un diferencia de 8000 votos, pero parece muy difícil de arrebatar. Seguiremos atentos.

Actualización 00:30

Los emigrantes suelen votar masivamente a favor del PP, así que el resultado va a estar muy muy ajustado. En las elecciones del 2001 hasta un 65,8% de los votos por Pontevedra. Contando ese mismo porcentaje y los 20671 votos recibidos, Fraga se quedaría sin presidencia por 1000 votos, pero por encima de un 68% la mayoría absoluta sería para el PP.

Boda humanista

Malos tiempos para los curas. Si estos días están que rabian por la desfachatez de la sociedad española que no obedece a sus dictados sobre el concepto de matrimonio, hoy leo que la Sociedad Humanista de Escocia les quiere quitar cuota de mercado celebrando bodas humanistas.

¿Habéis probado a intentar casaros por lo civil? Probablemente no logres reunir a muchos invitados porque es muy difícil casarte en día festivo; los funcionarios libran. Es posible que la Iglesia esté sacando partido de este inconveniente logístico. Lo que es seguro es que la frialdad del acto administrativo civil será probablemente descorazonador para los que preferirían una boda más ceremonial y llena de significado.

En el Reino Unido ya se existían unas ceremonias laicas, las bodas humanistas, cuya filosofía se fundamenta en la razón y en que se puede hacer un mundo mejor mediante una vida ética y con valores. Se quejaban de discriminación porque no tenían reconocimiento legal, pero por primera vez Escocia las ha reconocido.

Ya solo falten que lleguen a España donde sin duda tendrían su cuota de mercado. Que se vayan preparando los curas para hacer frente a la competencia lealmente. No vale salir a manifestarse.

Windsurf espacial

Si todo va bien, este martes viajará por la orbita terrestre la primera vela solar, bautizada Cosmos 1. La cuenta atrás está en marcha.

Puesta en órbita a 800 km de altura por un misil balístico ruso lanzado desde un submarino (un residuo de la guerra fría reconvertido para aplicaciones pacíficas), se abrirá como una flor, con 8 petalos de 14 metros de largo cada uno, construidos con un fino material más apropiado para envolver bocadillos que para formar parte de una nave espacial. Una vez desplegada la vela, y sin ningún tipo de combustible recibirá todo su impulso del empuje de la luz solar.

El artilugio no puede llamarse propiamente una nave, es más un experimento de física e ingeniería espacial. Si todo va bien efectuará órbitas alrededor de la Tierra y el impulso solar le permitirá ir cambiando de órbita. Sus promotores lo comparan con el primer vuelo de los hermanos Wright que sólo despegó del suelo unos metros de distancia.

Sorprendentemente, los promotores no son ningún gran organismo gubernamental como la NASA o la ESA, sino que es una iniciativa privada, casi amateur. La Planetary Society, un club astronómico y Cosmos Studios, una productora de video y televisión, se han embarcado en la aventura con un presupuesto modesto de 4 millones de dolares y han enrolado al Babakin Space Center de Moscú como contratista principal.

Para contar la historia desde el principio tendríamos que remontarnos al siglo XVII. Johannes Kepler, astrónomo que descubrió las leyes por las que los planetas dibujan órbitas elípticas alrededor del sol, protagonista de la revolución científica y visionario, fue el primero en imaginar naves con velas para navegar por el espacio. Observó que las colas de las cometas no surgen como una estela siguiendo su movimiento, sino que siempre apuntan en dirección contraria al sol e imaginó que una ligera brisa que soplaba desde el sol empujaba la materia de las colas como si fuesen plumas de humo. Su imaginación volaba soñando con naves que aprovechaban esta brisa solar para viajar por el espacio. Le faltó poco para convertirse en un George Lucas o un Isaac Asimov.

Lo que no sabía Kepler es que la ligera brisa que imaginó no era aire en movimiento sino la pura y simple luz solar. Las partículas de luz, los fotones, tienen impulso según las leyes de la física como para empujar un objeto. Al ser partículas sin masa, los fotos proporcionan un impulso muy suave pero continuado, apropiado para misiones espaciales donde la prioridad sea el ahorro de combustible, más que la rapidez.

¡Ojo! No confundir el impulso de la luz con el viento solar. El viento solar son otro tipo de partículas emitidas por el sol, demasiado escasas para proporcionar impulso.

Les deseo un completo éxito a estos pioneros que con su iniciativa son toda una inspiración para los entusiastas del espacio.

Enlaces:

Tomadura de pelo de ETA

No son listos ni nada estos etarras. Ahora, como muestra de buena voluntad, anuncian que no van a atentar contra políticos. Pues claro que no, como que no tienen capacidad operativa para hacerlo. Desde abril de 2002 en que ETA asesinó al concejal socialista de Orio Juan Priede, la banda terrorista no ha atentado con éxito contra ningún electo. No porque no quisiera, sino porque no ha podido.

No es una tregua, es una tomadura de pelo. Es un gesto vacío declarar que no vas a hacer lo que no puedes hacer.

Por otra parte sería sólo una tregua parcial, no muy diferente de cuando declaró una tregua sólo para Cataluña. Policías, militares, empresarios siguen siendo objetivos. La banda terrorista es muy precisa en sus comunicados.

Sería una infamia que el gobierno hiciese una valoración positiva de que ellos, los políticos, dejen de ser objetivo. ¿Y los demás qué? ¿Que se jodan?

ETA está atrapada en una situación imposible. Posiblemente una buena parte de los terroristas se mueren de ganas de dejarlo, pero no pueden irse tras 37 años de lucha con las manos vacías. Su último comunicado muestra que todavía no están preparados para salir de su propio bloqueo.

La banda terrorista no está todavía madura para la paz. Esperando que llegue ese momento, el gobierno deber seguir dando palos a la banda y ofrecer alguna que otra zanahoria al PCTV.

sábado, junio 18, 2005

Impasse europeo

¿Quién cederá al final, Blair o Chirac? Probablemente Chirac acabe concediendo la renovación del cheque británico. Francia saldría más perjudicada que el Reino Unido si no se aprueban unos presupuestos europeos de los que chupar.

En el fondo se enfrentan dos modelos, la Europa proteccionista y la Europa liberal. Francia es el campeón del primer modelo y lidera la resistencia a la reforma de la PAC, la agenda de Lisboa y la liberalización de los servicios.

Las elecciones en Francia y Alemania cambiarán los equilibrios. Si Sarko sale elegido como Monsieur le President, podría romper el impasse. En caso contrario Blair y Angela Merkel deberían liderar un núcleo duro liberalizador en el que Francia se quedase fuera si lo prefiere. Sería todo un dilema para Zapatero.

viernes, junio 17, 2005

Optimismo antropológico


No sé qué información dispondría el partido gobernante para ponerse a trasladar alegremente a la ciudadanía el mensaje optimista de que hay una “oportunidad para la paz”. No una vez, sino repetidamente, al menos por boca de Blanco, Rubalcaba, Zapatero a través de Fernando Savater e incluso Ramón Jauregui después de las bombas de Zarautz.

La resolución del congreso sobre el diálogo con ETA no ha servido para nada. Sólo para causar discusión, ruido y una manifestación contra el gobierno. El único efecto sobre ETA, si es que ha habido alguno, habría sido envalentonarles, al descubrir que el gobierno en lugar de ningunearles se declara a los cuatro vientos dispuesto a la negociación. Era mucho mejor la discreción de Aznar.

A tenor de la continuada serie de atentados y del último comunicado de ETA en el que se muestran dispuestos a continuar la lucha armada hasta conseguir sus reivindicaciones, una de dos, o disponían de una información tan buena como la de Bush en Iraq, o es cosa del optimismo antropológico.

A los obispos se les ve el plumero

En la manifestación del sábado que viene contra el matrimonio homosexual, la jerarquía de la iglesia católica se va a posicionar muy claramente del lado de uno de los dos partidos que se alternan en el poder en España. Los obispos catalanes sin embargo pasan del tema y dicen que estarán muy ocupados. El obispo auxiliar de Barcelona, Joan Carrera, incluso ha mostrado que le preocupa que se les vea el plumero tan claramente "Es preocupante que se configuren dos polos y que la Iglesia católica quede incluida en uno de estos dos polos". Supongo que recuerda otros tiempos en que la jerarquía eclesiástica se situó claramente en una de las dos españas.

Afortunadamente ha llovido mucho desde el 36. Sigue habiendo dos españas (además de otras muchas), pero ya no dirimimos nuestras disputas a tiros, sino democráticamente. Algunas cosas no cambian sin embargo y la jerarquía eclesiástica ha vuelto a ubicarse en el bando que le sienta como un guante. Y subvencionados por todos los contribuyentes, ¡así cualquiera hace política!

jueves, junio 16, 2005

Las naciones las carga el diablo

A veces no se sabe si Zapatero es así de simple o se hace el tonto. Desde luego muy hábil políticamente no pareció cuando se ató las manos y se comprometió a que su partido aprobase cualquier estatuto aprobado por el Parlamento catalán tal cual saliese del horno.

Atado doblemente, por ese compromiso, y por estar el PSOE en minoría tanto en el parlamento español como en el catalán, ahora quiere minimizar el alcance de la declaración de nación para Cataluña. Sostiene que "el concepto de nación tiene diversos sentidos y diversas interpretaciones", por ejemplo desde el punto de vista "histórico-cultural o desde el punto de vista sociológico". "No estamos estrictamente ante un concepto jurídico”.

¿No es capaz de ver que lo que se está dirimiendo es una cuestión política, y no histórica o sociológica? ¿Cómo puede devaluar la importancia política de la declaración como nación, dado que serán las propias Cortes españolas las que lo acabarían ratificando y por tanto posicionándose? Políticamente representa un escalón más en el que se podría apoyar cualquier exigencia futura del derecho de autodeterminación.

No tengo nada en contra de que se independice Cataluña si lo deseen sus habitantes. La escisión de partes de España puede ser algo traumático o indeseado para los que nos sentimos españoles, pero no se puede descartar que algún día llegue a ocurrir. Lo que me parecería una irresponsabilidad es que fuese el propio parlamento español el que diese argumentos a los más independentistas bendiciendo la nación catalana a través del estatuto.

miércoles, junio 15, 2005

Pintan bastos para la cumbre de Bruselas

El presidente de turno de la UE, el luxemburgués Juncker, no confía en lograr un acuerdo sobre su propuesta de presupuesto europeo en la cumbre de Bruselas. La cosa está mu mal, si está ya tan derrotista de salida, precisamente quien tiene que animar a los demás gobiernos que acepten su propuesta.

Por otro lado el secretario de estado para la UE, Alberto Navarro dice que el gobierno está dispuesto a ceder los fondos de cohesión que recibe España si el Reino Unido cede su cheque. En cierto modo las dos cosas están conectadas, porque España paga parte del cheque británico como beneficiario de las subvenciones a la agricultura. Tampoco es mala táctica negociadora. Como Blair no va a soltar el cheque, no arriesgamos nada, y a la vez nos escudamos en los británicos si no hay acuerdo. El problema aparecerá cuando algún día Blair llegué a un acuerdo con Chirac y no nos queden más cojones que perder los fondos de cohesión.

Nada que hacer hasta que se muera el tirano

La Unión Europea ha suspendido las sanciones a Cuba durante un año más. ¿Será un premio para el comandante Fidel por haber excarcelado a todos los presos políticos? Nada de eso, no hemos conseguido nada del comandante. Como mucho la esperanza de que si le da la gana se dignará a dialogar. Ahora Moratinos espera de la magnanimidad cubana "que las autoridades nos hagan una oferta importante y constructiva de diálogo sobre derechos humanos y que podamos hablar con ellas de forma positiva en los próximos meses". Una incierta oferta de diálogo. Impresionantes los avances que está obteniendo la UE en Cuba.

 

El comandante Fidel y el presidente de la Xunta de Galicia don Manuel en La Habana

La oposición cubana no tiene muy buena opinión de esta política de mano blanda. Creen con razón que nada se va a sacar así de Castro. Pero tampoco parece que la anterior "guerra de cócteles", hubiese conseguido nada mejor. El comandante tiene la cabeza demasiado dura para responder a ninguna política sensata.

Las sanciones vienen de un par de años atrás, cuando Cuba encarceló a 78 opositores. El gobierno de Aznar incitó a la UE a sancionar diplomáticamente a Cuba, para regocijo de su amigo americano. Ningún alto mandatario europeo visitaría Cuba a la vez que se invitaría a opositores a las recepciones diplomáticas. No sirvió para nada más que para cabrear a Castro que respondió a su vez cortando contactos con las embajadas europeas, inagurando lo que se llamó la "guerra de cócteles".

Después de que Al Qaeda cambiase el gobierno en España, llegó Moratinos que debió pensar que el enfriamiento diplomático no sólo no servía de nada, sino que era un fastidio para la buena marcha de los lucrativos intereses españoles en Cuba. A principios de año convenció a la UE para suspender las sanciones y a cambio obtuvo, al parecer, la excarcelación de 18 disidentes, entre ellos al poeta Raúl Rivero. Una minucia para los alrededor de 300 que malviven en las mazmorras cubanas.

La política de la UE puede ser ingenua o hipócrita, pero al menos no es tan dañina para los cubanos como la intransigencia americana. El embargo no sólo castiga al pueblo cubano económicamente sino que también es la excusa ideal para cerrar filas con el comandante en su liderazgo contra el enemigo gringo.

No hay política sensata que pueda lograr una mayor apertura en Cuba mientras Castro siga jodiendo a los cubanos. La única esperanza es que al comandante no le quedan muchos años de vida y que su hermano Raúl Castro no tenga la misma capacidad de controlar las riendas. La única diplomacia buena sería la que prepare al país para ese momento.

No tengo la menor idea de cuál puede ser esa política. Por supuesto el embargo es lo más perjudicial económica y políticamente para la democracia. Pero diplomáticamente, no estoy seguro de si se debería apretarle las clavijas a Cuba, como parecen pedir la disidencia interior o tratar de integrarla en la comunidad internacional, como preferiría Moratinos.

martes, junio 14, 2005

Esto puede ser divertido

Gays del PP amenazan con sacar del armario a los miembros homosexuales de su partido si Rajoy no apoya la ley del matrimonio.

domingo, junio 12, 2005

Kitchen Stories

En una industria cinematográfica dominada por la vacuidad hollywoodiense de la acción frenética y los efectos especiales, algunas películas son como un soplo de aire fresco. Es el mismo sentimiento que me producen las películas del coreano Kim Ki Duk, en las que lo extremadamente sencillo puede rentar lo máximo en la pantalla y en la cabeza del espectador.

Kitchen Stories es una película sobre la soledad y sobre la amistad, sobre los cortafuegos emocionales, y también sobre el falso "bienestar" de la modernidad. Respecto de esto último, recuerda a Mi Tio de Jacques Tati, tanto en la estética de le sociedad protoconsumista de los años 50, como en la sátira de la supuesta felicidad que los productos de consumo proporcionan a los ciudadanos.

El guión está escrito en clave de fábula satírica. A partir de una investigación absolutamente absurda (en realidad la realidad supera a la ficción en nuestra insana sociedad) va entretejiendo un puñado de reflexiones que quedan someramente esbozadas. Como toda fábula que se precie, es mucho más rico lo que sugiere que lo que realmente cuenta.

Cuando me dijeron que era una película noruega me dio un tanto de respeto al principio. Los personajes de las películas nórdicas a veces parecen alienígenas comparados con los de una película española (incluso contando con Almodovar). Ésta no se sale del patrón escandinavo y el guión es parco en diálogos. La pasión va por dentro hasta que sale de un modo u otro, y merece la pena de hacer el esfuerzo de ponerse en la piel de los personajes para evitar que su frialdad aparente sea una barrera.

En resumen, una película nada recomendable para quien le guste ir al cine para ver las mismas banalidades de siempre. Se corre el riesgo de ver una obra diferente, original y, peor todavía, disfrutar de ese humor nórdico tan peculiar.

sábado, junio 11, 2005

Cuando el Partido Socialista también utilizaba a las víctimas

Palabras de Ramón Etxezarreta, concejal de Cultura en San Sebastián por el PSE. Amenazado por ETA.

Publicado en La Pelota Vasca, por Julio Medem en el año 2003 de la era Aznar.

"Clarísimamente, el Partido Popular está utilizando el conflicto vasco para ganar votos en España, y el Partido Socialista de alguna forma se asocia con ellos también. Desde mi condición de víctima, yo siempre he sentido una doble condición de víctima: por un lado eres víctima de la violencia y, por otro lado, de los defensores de las víctimas. Siempre he abogado por una carta de derechos que nos defienda a las víctimas de nuestros defensores. En estos momentos una víctima en este país puede optar a tener protección, puede estar protegido, pero es una protección física. Dos escoltas, tres escoltas, los que hagan falta, y todas aquellas medidas de seguridad que hagan falta. Pero la factura que cobra quien te protege es una hipoteca política absolutamente dramática. En estos momentos el Partido Popular, muchas veces con la connivencia del Partido Socialista al que pertenezco, exige unidad de criterios. Exige que dispongan de ti bajo cualquier condición. Te exige que seas más un argumento político que una persona con derechos y con libertades de opinión.

En ese sentido uno tiene la conciencia de que en esta sociedad su persona tiene distintos precios, depende de la temporada, como los comercios. Evidentemente, cuando más vale es muerto. Muerto te interpretan, nunca dices nada; vale un poquito menos herido, pero no dejas de ser una razón mediática a favor de una causa justa. Injusta relativizando la justicia de esa causa. Y vivo a veces eres un problema. Eres un problema porque pretendes diferenciarte y pretendes proponer tus propios criterios, que, evidentemente, resultan molestos. En ese sentido el Partido Popular, fundamentalmente, nos exige una hipoteca que exige o que fabrica el sinónimo de unidad de España, unidad territorial, no lo olvidemos, lo mismo que la territorialidad de los nacionalistas vascos; donde una territorialidad es sinónimo de democracia, y no tiene por qué serlo".

jueves, junio 09, 2005

El Euro no es tan sólido como lo pintan

Los responsables políticos y económicos de la zona euro lo pintan tan sólido porque es su trabajo. El buen funcionamiento de una moneda depende de la credibilidad y la confianza que tengan los mercados en la viabilidad de esa moneda. Pero no nos vayamos a creernos todo lo que dicen. En Italia los más populistas se atreven a decir lo que muchos piensan en Italia y Alemania pero callan: Básicamente que el euro les está haciendo daño a su economía y que unirse al euro ha sido una idea tan pésima como para colgar de los pulgares a los que la tuvieron.

El euro, lejos de beneficiar al euroárea está restando flexibilidad y mecanismos de reacción a los países. La sincronización de las economías que se veía como necesaria y como consecuencia de la unión monetaria, no se está produciendo. Los mecanismos pensados para promover la convergencia, como el Pacto de Estabilidad, se están cayendo a pedazos. El jurado está todavía deliberando, pero las previsiones no parecen optimistas a estas alturas del partido. En el mejor de los casos no parece que el euro sea absolutamente necesario para prosperar en Europa, como lo demuestra el caso del Reino Unido que va viento en popa fuera del euro mientras los grandes países del euro sufren, pero en el peor de los casos la unión monetaria podría causar una auténtica catástrofe de tintes argentinos.

Mientras, aquí se tapan las debilidades del euro, en medios anglosajones no se cortan un pelo. Aquí traduzco extractos de un artículo de The Economist que describe estupendamente la situación.

Incluso antes de que se adoptase el euro en 1999, estaba claro que ni la UE, ni los 12 países del euro, eran un área monetaria óptima. Idealmente, las áreas monetarias deben ser suficientemente compactas y homogéneas para mostrar poca variación regional de los ciclos económicos. de otro modo la política monetaria de talla única dejaría algunas regiones debatiendose en la recesión, mientras otras crecen tan rápido que se sobrecalientan. Son muchos los que argumentan que esto es lo que está ocurriendo en Europa, donde unos pocos países, como Irlanda, están experimentando un crecimiento rápido, mientras que grandes economías como Alemania e Italia se estancan.

En Europa, existen pocos mecanismos para volver a sincronizar los notablemente divergentes ciclos económicos del euroárea. El Banco Central Europeo (BCE) intenta buscar un curso medio entre los países de alto y bajo crecimiento, mientras establece su reputación en la lucha contra la inflación. El resultado ha sido una política monetaria demasiado “caliente” para algunos y demasiado “fría” para otros, y “justo en su punto” para casi ninguno.

Desafortunadamente para los entusiastas del euro, los últimos movimientos políticos han ido en la dirección equivocada. No solo se ha debilitado el pacto de estabilidad, que supuestamente tenía que ayudar a forzar el alineamiento de las políticas fiscales. Se ha estancado también el progreso sobre la ampliación del comercio, como con la directiva europea de servicios.

Sin estos cambios, el euro será capaz probablemente de andar cojeando, al menos de momento. Pero si no se hace nada, la inestabilidad crecerá. Se está comparando ya a Italia con Argentina, donde la paridad dólar-peso hizo que las exportaciones no fuesen competitivas, encendiendo una recesión y, al final, una crisis fiscal que forzó al país a deshacerse de la paridad y devaluar el peso. En este momento, esas comparaciones son sólo posibilidades escalofriantes, no futuros probables. Pero es sólo uno de los muchos escenarios plausibles en que los males económicos de sus miembros puedan resultar fatales para el euro.

Enlaces:

Leer post completo

Hipnosis

La hipnosis tiene una reputación extraña, a caballo entre la ciencia y la exhibición circense. Por un lado maravilla y asusta una técnica capaz de dar el poder de manipular los actos de una persona. Por otro, la incapacidad de distinguir la verdad de los mitos, puede empujar al escepticismo o al desinterés. Intentando despejar mis propias dudas sobre el tema, he encontrado un artículo muy apropiado de Scientific American, de Julio de 2001, con título "Verdad y charlatanería en la hipnosis". Voy a desgranar aquí un resumen del contenido del artículo.

¿Es la hipnosis un fenómeno real? Y si es así, ¿para qué sirve? Durante los últimos años los investigadores han encontrado que los individuos hipnotizados responden activamente a sugerencias a pesar de que algunas veces son capaces de percibir estos actos y sensaciones inducidos como ocurriendo "por sí mismos". Algunas personas son más hipnotizables que otras, pero los científicos no saben por qué. En cualquier caso, la hipnosis está encontrando aplicaciones medicas para el control del dolor crónico, contrarrestar la ansiedad e incluso para ayudar a una más rápida recuperación de una operación quirúrgica.

Sólo en los últimos 40 años los científicos cuentan con métodos rigurosos e instrumentos, como el polígrafo y la tomografía por emisión de positrones, que han permitido discernir los hechos de las exageraciones. Sin embargo todavía es mucho lo que se desconoce, especialmente sobre los mecanismos cerebrales que intervienen en la hipnosis.

Antes de hablar sobre qué es lo que se puede conseguir mediante hipnosis, es importante aclarar que varía mucho de una persona a otra. Hay personas mucho más receptivas a la hipnosis que otras. Las más receptivas por supuesto tienen una mayor riqueza de conducta y de sugestión bajo hipnosis. La receptividad se puede medir en una escala mediante un procedimiento estándar y tentativamente se suele relacionar con la capacidad de quedarse absorto en la ensoñación o en actividades tales como leer o escuchar música.

El procedimiento habitual de hipnosis, lejos de tener relación con relojes de bolsillo en movimiento pendular, consiste a menudo en pedir al sujeto que mire fijamente a un objeto puntual, mientras con voz tranquilizadora se hacen sugerencias para relajarse y concentrase.

El tópico del hipnotizador que nos induce a realizar acciones bajo sus órdenes parece cierto. El estado de hipnosis (siempre en proporción a la receptividad) deja al sujeto receptivo a las sugerencias del hipnotizador que realiza sus peticiones de un modo involuntario. Los sujetos no experimentan su comportamiento inducido como algo conseguido de un modo activo, sino más bien como algo que sencillamente ocurre, sin esfuerzo. A menudo explican su experiencia subjetiva mediante declaraciones del tipo "mi mano se volvió pesada y se movió por sí misma".

El hipnotizador es capaz de inducir en el sujeto sensaciones inexistentes como olores, sabores, sonidos y alucinaciones visuales. Se puede inducir sensaciones de dolor, y mucho más interesante, se puede reprimir el dolor real, lo cual tiene indudables aplicaciones médicas.

Sin embargo los sujetos no son zombis pasivos. Su comportamiento sigue regulado por sus ideas morales y culturales y no se puede conseguir que un hipnotizado actúe en contra de sus principios. Únicamente "permanecen exquisitamente receptivos a las expectativas expresadas por el hipnotizador".

Tampoco parece tener mucha base la utilización de la hipnosis para recordar sucesos olvidados, y menos todavía para la regresión a la infancia. Los sujetos hipnotizados pueden confundir fácilmente un evento imaginario del pasado como si fuese real. Así, algo meramente imaginario puede quedar arraigado como si fuese un episodio de su vida.

Hay muchos estudios que verifican este efecto. Algunos sujetos, por ejemplo, pueden desglosar rutinariamente dramáticas y detalladas crónicas de sus primeros meses de vida aunque esos acontecimientos no hayan ocurrido nunca. Similarmente, cuando se sugiere a sujetos receptivos que regresen a su infancia, se comportan de un modo groseramente infantil. Pero un análisis más detallado demuestra que no son capaces de reproducir habla, emociones, vocabulario, pensamiento o en general verdadero comportamiento infantil.

En resumidas cuentas, que la hipnosis no permite superar las limitaciones de memoria inherentemente humanas.

Los experimentos han permitido rechazar algunas críticas escépticas. La capacidad de reprimir el dolor no parece un efecto placebo, porque en comparación con otros placebos habituales, como píldoras, sus efectos son mucho mayores. También se ha podido superar la crítica de que los sujetos no están hipnotizados sino que sólo lo simulan. Experimentos conductales y con "máquina de la verdad" con sujetos a los que se pide que simulen que están hipnotizados dan resultados diferentes a los de los sujetos "verdaderamente" hipnotizados.

Los propios editores de la publicación se sometieron a una sesión de hipnosis por el equipo del autor y cuentan sus experiencias subjetivas, en las que, unos más que otros, sienten las sensaciones inducidas o realizan acciones que ocurren por sí solas. "En general la experiencia fue menos espeluznante de lo que esperábamos. La sensación de estar hipnotizado era parecido a cuando te despiertas por la mañana y te quedas en la cama adormilado".

La historia de la hipnosis es antigua y es extraño que sus aplicaciones médicas no se hayan desarrollado en toda su capacidad. Tal vez se deba a su reputación de paracientífica, o a que su conocimiento se reducía al ámbito de la psicología y no al de la medicina no mental. Esperemos que recupere todo el prestigio científico que merece y se desarrolle todo su potencial.

Enlaces:

Leer post completo

miércoles, junio 08, 2005

Prepotentes morales

Estamos muy orgullosos de nuestros valores occidentales, de nuestra libertad y democracia, del respeto a la dignidad de los individuos, de los derechos humanos universales, del reconocimiento de que todas las personas nacen libres iguales. De hecho nos creemos superiores. Sí, superiores. No racialmente superiores (eso está ya pasado de moda) sino moral (e incluso culturalmente) superiores. Con nuestro complejo de superioridad nos atrevemos a dar lecciones a todos aquellos que no comparten nuestros valores éticos y democráticos.

Nuestra superioridad moral está muy bien mientras sea de boquilla y no haya que tomarla muy al pie de la letra. Por ejemplo el derecho a la vida, tal vez el más importante de los derechos humanos, no tiene porque estropearte una buena guerra en Iraq.

Todo esto viene a cuento de que acabo de leer una noticia según la cual a Fernando Peña, actor uruguayo, le han denegado el visado de entrada a EEUU por ser portador del virus del SIDA. Todo un ejemplo de respeto a los individuos.

Pero no quiero quedarme en ver la paja en el ojo ajeno gringo, como todo antiamericano que se precie. Sin ir más lejos en España, al igual que en los demás países de Europa, se deniega los visados de entrada a ciudadanos de otros países por la circunstancia de que son pobres. Me podrán decir que eso es práctico, pero no que es moralmente edificante. El artículo 13.2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice que toda persona tiene derecho a salir del propio país. Pero este derecho tiene dos caras. Si un ciudadano tiene derecho a salir, también lo tendrá a entrar en otro país. No pretenderán que se quede en tierra de nadie, o que flote en el mar, digo yo

sábado, junio 04, 2005

¿Cuándo enterrarán la Constitución?

Va a ser una masacre. Después del doble "no", en Dinamarca los sondeos han dado un vuelco y la población ha decidido decantarse por el rechazo al proyecto constitucional. En el Reino Unido nunca ha parecido muy probable un resultado positivo, pero ahora ya nadie daría medio penique por la carta magna. En los demás países, la ciudadanía se puede considerar ya libre de ensañarse con el plomizo tratado o bien directamente castigar a su gobierno.

Tony Blair es uno de los que iba a poner la carne en el asador para intentar que sus euroescépticos ciudadanos aprobasen la carta europea, con mucho riesgo de salir perjudicado. Ahora ya no tiene ningún interés en salir vapuleado por mucho que le insistan en continuar con la ratificación como si no hubiese pasado nada. No parece probable le convenzan en la cumbre europea del 16 de junio, pero se tendrá que buscar aliados para no ser señalado como el malvado que mató la Constitución. No creo que le sea difícil encontrar compañeros de desdichas entre los gobernantes que prevean un duro castigo en las urnas.

No sería una mala noticia que se enterrase la Constitución en la cumbre europea. Continuar con la ratificación es una pérdida de tiempo. La Carta está ya muerta y empieza ya a oler mal.

La entierren o no lo importante es que la Unión Europea no se paralice. Sería muy positivo que los líderes europeos dieran signos de energía y unidad. Ya se pueden poner las pilas en la cumbre con el tema más caliente del momento, la futura financiación de la Unión.

viernes, junio 03, 2005

Haciendo historia con el multireferendum

Los europeos estamos escribiendo páginas en la historia de la democracia. O tal vez de la falta de ella, todo depende de la opinión de cada cual. Desde mi ignorancia histórica, no encuentro precedentes en que se hayan convocado referendos en varios territorios a la vez para la aprobación por unanimidad de un tratado.

No ha sido un multireferendum completo, desde luego, porque en muchos países se ha prescindido del respaldo popular, pero lo relevante y novedoso es que se hagan tantos referendos a la vez. Mucho más numerosos que las consultas para Maastricht y Niza.

Precisamente en las consultas anteriores se descubrió que los votantes podían dar sorpresas desagradables. Vamos, que no votaban como corderitos lo que les pedían. De hecho el resultado de un referendum tiene algo de caótico porque no depende sólo de lo preguntado, sino también del estado de ánimo de la nación, del cariño que se les tenga a los gobernantes y de tantos factores... Para salir del paso, negociaron unos cuantos cambios cosméticos y los volvieron a someter a votación. El parche aguantó y aquí estamos con los dos tratados todavía en vigor.

Ahora es diferente. No habrá parches suficientes para curar los puñetazos que el pueblo soberano le está sacudiendo a la Constitución en varios países. Esta vez no serán capaces de reanimarla. ¡La Constitución ha muerto, Viva Niza!

¿Qué han aprendido los políticos? Nada bueno. Que los referendos los carga el diablo o algo así. Creo que hay un 50% de posibilidades de que los consultados respondan a factores externos y haya sorpresas. Es más, montar un multireferendum es como jugar a la ruleta rusa. Tarde o temprano te encuentras con una bala.

¿Será el último multireferendum que veamos? ¿O pondrán los políticos más cuidado en preparar un producto mejor y explicarlo adecuadamente a la ciudadanía? Me temo lo primero. Europa tiene hoy los peores “líderes” de todos los tiempos, con la posible excepción de Tony.