lunes, mayo 30, 2005

¿Otra Europa es posible?

454 millones de Europas son posibles, una por cada ciudadano. Si miramos al espectro de opinión europea, desde la derecha hasta la izquierda, desde el euroescepticismo hasta el federalismo europeísta, no hay una constitución que pueda contentar a todo el mundo.

La Constitución podía haber tenido otra forma. Pero un fondo diferente sería muy difícil de acordar. No es fácil hacer una Constitución que guste a los ciudadanos de todos los países de Europa simultánemente. Cada uno tiene sus peculiaridades y si sólo estamos dispuestos a votar a la constitución de nuestros sueños, al final no hay acuerdo posible.

Los tratados firmados hasta ahora no eran una maravilla, pero hemos funcionado con ellos y bastante bien. Esta Constitución tampoco era una maravilla, pero nos permitiría funcionar unos cuantos años más en una Unión Europa ampliada.

Ya veremos que sucede si la Constitución se rechaza en más de cuatro países. Posiblemente acabaríamos en punto muerto ante la cacofonía de los muy distintos (e incompatibles) motivos de rechazo que se oyen en cada país. Al final son los euroescépticos los que saldrán ganando.

Queridos amigos franceses,

no sé si os dais cuenta de que nos hemos metido en un lío. Primero fuisteis vosotros los que insististeis en que queriais una Constitución. No os bastaba con un tratado más como se había hecho toda la vida. Insististeis en que una Constitución era necesaria para plantar cara a EEUU, Rusia y China. Después dejamos que uno de los vuestros, Giscard d'Estaing liderase la redacción del borrador. Y ahora, después de negociar y consensuar un texto de compromiso entre todos, vais y decís que no os gusta la Constitución. Ya sé que estáis en un momento de crisis económica y existencial pero ¿no lo podíais haber pensado antes de meternos en este lío? Ahora los americanos, rusos y chinos piensan que somos unos payasos.

¿Y ahora qué?

Es muy fácil decir que no y tumbar lo que otros elaboran con esfuerzo. Lo difícil es precisamente hacer propuestas en positivo; construir Europa.

¿Y ahora qué? ¿Se va a unir la izquierda radical francesa, con Le Pen, los euroescépticos ingleses y los partidarios del florín holandés a redactar un nuevo tratado?

El adolescente rebelde

Francia es un adolescente rebelde. Está cambiando su cuerpo en un proceso llamado “globalización” y se siente mal consigo mismo, con su familia europea, con el primo de Zumosol americano y con el resto del mundo. Como todo adolescente en plena crisis, tiene más claro lo que no le gusta y le mola más negarse en redondo y dejar todo manga por hombro, que arrimar el mismo para arreglar los asuntos de casa.

Su acceso de rebeldía es tanto más extraño cuanto que ha unido a la izquierda más radical con la extrema derecha, en contra de la Francia moderada y posibilista.

El adolescente se olvida a veces de que no vive sólo. Vive con más gente y no puede hacerse su santa voluntad. No puede moldear las normas del hogar a su gusto. Francia es el país más antiliberal y antiatlantista de Europa con diferencia. Es el más radical por la izquierda y su voluntad no puede dar forma a la Unión Europea, que es un conjunto rico y plural con opiniones públicas moderadas y gobiernos moderados. Ni socialistas radicales, ni neoliberales salvajes: izquierda y derecha moderada y notablemente atlantistas.

Si Francia no puede darse cuenta de que no puede imponer sus puntos de vista extremados, y no es capaz de apoyar un tratado moderado, tal vez el resto de los componentes del hogar europeo dejen de tener paciencia con el “adolescente rebelde”.

Sin embargo lo más probable es que cuando llegue el bajón después de la euforia de la rebeldía, Francia recupere algo de su sentido común, y en segunda votación se avenga a las normas que se han logrado consensuar después de grandes dificultades.

Another fine mess

Un extracto de un artículo de The Economist, que explica el por qué de la difícil posición en que se pone Francia en Europa y de la posible postura holandesa. Siento no poder poner un enlace público. Éste solo está disponible para suscriptores de la publicación.

Ninguna de las innovaciones de la Constitución ha jugado un papel particularmente prominente ni en la campaña francesa ni en la holandesa. Los funcionarios de Bruselas que redactaron la Constitución no se dieron cuenta de que los referendos se iban a convertir en un juicio a la Unión Europea en conjunto, y no sólo de los “avances” de esta Constitución. Los holandeses contrarios han mostrado su descontento principalmente con el euro. El rechazo francés algunas veces parecía cuestionar el propio concepto de libre comercio en un mercado único (un principio que data desde el Tratado de Roma de 1957). La respuesta del bando del sí a argumentos de ese tipo (“¡Pero si todo esto ya se había acordado en 1992 o 1957!”) no ha funcionado. Los holandeses no tuvieron nunca un referéndum sobre el euro, ni sobre ninguno de los otros pasos en el camino hacia la UE, así que esta es la primera oportunidad para registrar una protesta directa sobre el modo en que ha evolucionado la UE. En Francia, Laurent Fabius, un socialista que y abogado del no, argumenta que el mercado único era excelente cuando se acordó, pero añade que el contexto ha cambiado por la ampliación de la UE (que por cierto apoyó) para incluir países más pobre que Francia, como Polonia o Eslovaquia. De ahí la demanda de la izquierda francesa a favor de una “Europa social”, que podría exportar leyes laborales al estilo francés (y sus costes asociados) a los nuevos llegados a la Unión.

domingo, mayo 29, 2005

Victoria pírrica

Victoria para el no, que puede repetirse en Holanda, Dinamarca y Reino Unido, con lo que la Constitución se iría a la mierda.

Pero sería una victoria pírrica para la izquierda francesa, porque tirar la Constitución a la basura no supone una Europa más social ni menos libertad de mercado. La izquierda francesa está tirando a la basura varios asuntos con los que en principio creo que estaban de acuerdo: Una Carta de Derechos, un ministro de Asuntos Exteriores y más poder para el Parlamento. Todo eso lo han perdido. ¿Y que han ganado? Yo diría que nada.

La Constitución era un compromiso entre los dos lados de Europa, entre el social representado por Francia y el liberal representado por el Reino Unido. No es posible que ninguno de los dos se lleve el gato al agua. Lo único que era posible era un compromiso como el que representaba esta Constitución. Creo que no hay alternativa, o un tratado posibilista, que no puede contentar a todos los países a la vez, o si no se rompe la Unión Europea.

Va a ser que Non

Mientras daban sondeos y resultados, mientras Chirac mostraba la cara, estaban poniendo jurbol en la radio en casi todas las emisoras. En la tele sólo TV3 informa. Impresionante lo poco que nos importa Europa.

Y ha ganado el Non, por una clara diferencia, 10%, pero no está claro quién ha ganado.

No me interesa nada las consecuencias locales, me interesan las consecuencias políticas de cara a Europa. ¿Ha ganado Le Pen, que cosechaba votos claramente antieuropeos? ¿O ha ganado la parte más radical del partido socialista, troskistas y otros zurdos, con un voto europeísta pero no a favor de la Unión Europea tal y como la conocemos, sino de “otra Europa es posible” (supuestamente)? ¿Qué cara se le queda al centro de gravedad francés, a los moderados tanto de izquierda como de derecha, que son favorables a una Europa no perfecta pero sí posibilista, que se intentaba mejorar con este tratado?

Lo jodido es que los argumentos zurdos a favor del no, no eran contra esta Constitución, sino más bien contra la Unión Europea actual y contra su reciente ampliación. Los críticos se quejan de que la deslocalización de empresas hacia la Europa del Este y la dura competencia de los productos fabricados a bajo coste en los países recién incorporados. Pero libre intercambio de productos ha habido desde siempre, o más concretamente desde que Francia y otros cinco países más fundaron la Comunidad Económica Europea en 1957. Ir contra los productos de la Europa del Este es ir contra el libre intercambio institucionalizado en Roma, Maastricht, Ámsterdam, Niza y todos los tratados que han dado forma a la Unión Europea. Y también ir contra los países del este, cuya competencia se ve como el enemigo.

Es posible que otros países como Holanda voten en contra de la Constitución, pero por otros motivos distintos de los franceses, entre los que los holandeses destacan un cierto malestar por el Euro. Yo diría que Francia se ha quedado sola en su crítica por la izquierda a la Unión Europea. Europa no es exactamente anti-libre comercio sino que muchos países, desde el Reino Unido hasta los recién incorporados, incluyendo los muy sociales países nórdicos, tienen un punto de vista absolutamente favorable a la libertad de mercado. De los aliados de Francia, España ha votado a favor de la Constitución y Alemania ha repudiado la socialdemocracia de Schroder y ha votado masivamente a la derecha en las elecciones regionales.

Francia se ha quedado sola en defensa de la Europa proteccionista. Si es consecuente con los argumentos de izquierdas a favor del no, debería abandonar la Unión, porque esta Europa es lo contrario de lo que piden, y otra más proteccionista, no es posible porque los demás Europeos no lo quieren.

Y si lo que quieren es quedarse, tendrán que seguir tragando con la Europa de la libertad de comercio, y con la competencia de los nuevos llegados y volver a votar por segunda o tercera vez esta Constitución u otra muy parecida.

jueves, mayo 26, 2005

Test político

David Iwasaki ha creado un divertido test político adaptado a las peculiaridades nacionales. Ha descubierto que soy un islamoprogre antiamericano, pero no en estado puro. Tengo la desgracia de estar mediatizado por varias deformaciones ideológicas. Aquí están los resultados:
Resulto ser un Islamoprogre antiamericano.

Islamoprogre antiamericano

67%

Separatista antiespañol

50%

Izquierdoso radical

42%

Fascista españolazo

42%

Ecologista totalitario

25%

Neoliberal salvaje

25%

Conservador meapilas

0%

Test político
created with QuizFarm.com

Ya hay quien se atreve a airear el plan B

El primer ministro de Luxemburgo y presidente de turno de la Unión Europea, Jean Claude Juncker ha dicho que si Francia vota que no a la Constitución habrá que repetir las elecciones, sin ninguna renegociación. Si es que nos toman a los ciudadanos por el pito del sereno.

¿Que sale que no? Pero bueno, habrá sido en broma, ¿no? Venga, esta vez de verdad, vamos a repetir la votación hasta que salga lo que nosotros queremos.

miércoles, mayo 25, 2005

Impresiones pesimistas 2

Según van transcurriendo los días, y después de que Zapatero llevó al parlamento la resolución para la solución dialogada del terrorismo, me voy convenciendo cada vez más de que el presidente no tiene ni puta idea de cómo jugar al poker con estos terroristas.

Con tanta luz y taquígrafos en el Congreso, tanta ansia de solución dialogada, les está enviando el mensaje a los terroristas un mensaje equivocado: No tengáis prisa en dejar las armas, que siempre tendréis abierta mi puerta para negociar y obtener beneficios penitenciarios.

Creo que les está envalentonando y que efectivamente cada vez tienen menos prisa en dejar las armas.

Me estoy convenciendo de que hay que ser más maquiavélico y secretista. Dejar la mente abierta para una solución negociada, sí. Ir a negociar cuando se den las condiciones, como hizo Aznar cuando hubo tregua, sí. Pero no hace falta andar pregonando a los cuatro vientos que se muere de ganas de dialogar.

Impresiones pesimistas

¿Qué está pasando por la cabeza de estos salvajes? ¿Se mueren de ganas de irse a casa a cuidar vacas o van a seguir en el terror hasta que consigan lo que buscan? No conozco a ningún telépata que nos pueda ayudar a leer su sucia mente, pero uniendo intuiciones y algún que otro dato suelto, yo no me estoy haciendo muchas ilusiones.

Algunos ex-dirigentes encarcelados ya se han bajado del burro y se han confesado a sí mismos que la lucha armada ha dejado de tener sentido. Pero no se ve el cuento del mismo modo entre rejas que como activista. ¿Cómo van a rendirse sin conseguir para sus acólitos lo que siempre han dicho, y han repetido recientemente, que son sus objetivos irrenunciables: autodeterminación y territorialidad? Rendirse sería como decir a los suyos que la lucha armada no ha servido para nada.

Si siguen prometiendo a los suyos la autodeterminación, no pueden volver a casa con menos. Y Zapatero sólo puede ofrecer un nuevo estatuto dentro de la Constitución. Así que mucho me temo que el acuerdo hoy por hoy no es posible.

Las últimas bombas no serían una demostración para negociar la rendición. Sólo serían más de lo mismo.

Bomba en Madrid

Parece que ha causado dos heridos leves.

Para mí que estos cabrones no quieren rendirse y sólo quieren negociar autodeterminación o bombas.

Rectificacion:

Parece que son cerca de 40 los heridos leves

lunes, mayo 23, 2005

How Miss Liberty became Darth Liberator

Testigo musical

Después de las cadenas pirámidales de correos electrónicos, llegan las cadenas de blogs. ¿Se llenarán los blogs, de mensajes falsos de niños perdidos que nunca existieron y de totems sexuales de la buena suerte que maldicen con mil años de no comerte un rosco si no lo sigues? Espero que no, que sean tan de buen rollo como éste cuyo

testigo he recibido de: Jessica, en Tienes Mucho que Decir

Tamaño total de los archivos de música en mi ordenador: 680 archivos que ocupan 4 GB. Poca música, ¿no? Lo siento, soy un bicho anticuado que nací antes de la era del pédospe. Tan antiguo que incluso en mis tiempos se hacía intercambio de música con unos receptáculos primitivos que llamabamos cintas de casé. Claro que entonces la música no se medía en megavaih

Último disco que me compré: Una recopilación de Paco de Lucía

Canción que estoy escuchando ahora: Good Times, de Chic. Soy un nostálgico de los años 70 y 80.

Cinco canciones que tienen algún significado para mi:

  • Love theme de Blade Runner. ¡Qué película! ¡y que replicante! Recuerdos de adolescencia.
  • Escuela de calor – Radio Futura
  • Boadicea - Enya
  • Mi coco – Los Piratas
  • La vida que mala es - 091
Cinco personas a las que les paso el testigo:

sábado, mayo 21, 2005

Una hoja de ruta creíble

Zapatero nos ha metido en un proceso negociado de terminación del terrorismo, dejándonos a los españolitos a ciegas. No se puede decir que la reciente resolución del congreso sobre Lucha contra el Terrorismo, sea una verdadera hoja de ruta, sino más bien un conjunto de principios bienintencionados, que siguen de cerca lo marcado por el Pacto de Ajuria Enea. La resolución es lo suficientemente ambigua para que se le pueda dar una interpretación libre desde lo inexorable hasta lo derrotista, al gusto del gobierno de turno.

Quien eche una mirada al complejo proceso norirlandés, podrá apreciar que la resolución aprobada es demasiado simple, y que se necesita una hoja de ruta mucho más rica para guiarse en el laberinto que supone un proceso de paz en un contencioso en el que se mezclan el terrorismo con un panorama político turbulento y belicoso.

Voces del PSOE o cercanas a él (Kepa Aulestia, Joseba Arregi), nos están vendiendo que no habrá precio político a pagar a cambio de la paz y que lo único a lo que pueden aspirar los terroristas es a unos beneficios penitenciarios, especialmente para aquellos presos sin delitos de sangre. Una de dos, o son unos ingenuos, o nos están vendiendo la moto, porque no hace falta ser un experto en terrorismo para saber que ETA no está todavía madura para abandonar la lucha armada a cambio de caramelos. Necesitan algo más tangible para enseñar a sus camaradas abertzales con la cabeza alta y hacerse la ilusión de que su lucha ha merecido la pena.

El único modo de convencer a ETA que deje de matar en una negociación directa es pagarles un alto precio. Nominalmente un referéndum de independencia o la posibilidad legal del mismo. Un referéndum de secesión no tiene porque ser inadmisible en una sociedad democrática, como ha ocurrido en Canadá, aunque si que es bastante fuerte para una sociedad fuertemente nacionalista como la española. Sería además doblemente inaceptable por ser una cesión al chantaje de una organización terrorista.

No queremos ni pagar un alto precio, ni que los terroristas se vayan a su casa sabiendo que han obtenido lo que buscaban con tanto asesinato. Pero no nos quedemos aquí, el laberinto vasco es más complicado que una simple lucha entre los terroristas y el estado de derecho.

Nos guste o no, el problema terrorista se mezcla de muchos modos con un cierto contencioso político, o con varios. Los partidos nacionalistas ya no están contentos con el Estatuto de Autonomía y quieren más autogobierno. No se puede decir que sea una postura minoritaria, porque el PNV es siempre el partido más votado en las elecciones autonómicas y los partidos nacionalistas en conjunto sacan mayoría de votos en estas mismas elecciones. Atendiendo al último euskobarómetro, podemos decir que la sociedad vasca está dividida a partes iguales entre independentistas, federalistas y autonomistas. Sea lo que sea lo que signifique ser federalista, parece claro que el centro de gravedad de los ciudadanos vascos no se encuentra en el actual Estatuto de Autonomía sino en mayores cuotas de autogobierno. Incluso el PSE está nominalmente de acuerdo con modificar el Estatuto y aumentar el autogobierno.

Independientemente del problema terrorista, es urgente para lograr estabilidad política un nuevo marco, unas nuevas reglas de juego en el que puedan estar de acuerdo la mayoría de los vascos. Esta legislatura debería abrir una negociación a la catalana, para lograr un consenso que traiga estabilidad por muchos años y se deje de cuestionar el margo legal. El resultado podría estar dentro o más allá de la actual Constitución, pero el gobierno de Zapatero debería comprometerse a tomar muy en serio el nuevo proyecto de Estatuto si este obtiene, pongamos, un 60% de apoyos en el Parlamento Vasco. El proceso terminaría con negociación con el Estado y posterior referéndum en el País Vasco.

Un nuevo Estatuto debe negociarse con tregua o sin tregua, con Batasuna o sin Batasuna, pero no separada del todo de un posible fin del terrorismo. El proceso de negociación de un nuevo marco sería terriblemente tentador para Batasuna, y pagarían un alto precio político si se quedasen fuera, pero su entrada en la mesa de negociación no debe ser gratuita. Se debe exigir a ETA una tregua indefinida para poder incluir a Batasuna en la mesa de negociación política. No sería admisible que Batasuna fuese a la negociación con una pistola sobre la mesa. Por lo menos que guarden la pistola en el armario de casa. Por otro lado una tregua indefinida es la mínima garantía que puede dar ETA para mostrar va en serio y de que no van a la negociación solo para ver que pasa.

Sólo después de una negociación política entre partidos, en la que se implicase Batasuna, y una vez se halla acordado un nuevo marco politico, estaría ETA lo suficientemente madura como para negociar el abandono definitivo de la lucha armada.

Así es como veo la hoja de ruta de un proceso de paz realista. Es mucho más complejo que la simple resolución aprobada por el congreso, pero es que la paz no es simple, como nos lo muestra el proceso norirlandés. El equilibrio entre ofrecer algo a los terroristas para que se avengan a desarmarse, y no ceder de una manera clara al chantaje es muy fino, pero hay caminos posibles en un contencioso complejo como son tanto el norirlandés como el vasco. Hay que combinar principios democráticos, con imaginación, tolerancia y apertura mental a las sensibilidades de “los otros”. En cualquier caso hay que hilar muy fino.

viernes, mayo 20, 2005

Los silencios de ZP

Fernando Ónega pone el dedo en la llaga en La Vanguardia al advertir de que Zapatero no está encarando el posible final del terrorismo con pedagogía. Está dejando a la sociedad española con demasiados interrogantes sobre tan importante momento, sin contestar a ninguno.
La pena es que perdió una oportunidad. Cuando se habla de conversaciones para acabar el terrorismo, hay que liderar mucho los pasos que se proyectan. Hay que convencer a la mayoría de la sociedad. Hay que prevenirla frente a los comandos incontrolados que actuarán al margen de las conversaciones y tratarán de abortarlas. Hay que prepararla, incluso, para la eventualidad de un fracaso. No hay más que leer lo publicado estos días y lo dicho en televisiones y radios para darse cuenta de que ni los analistas mejor informados saben exactamente de qué va esto. Los partidarios otorgan un acto de fe. Los contrarios, un acto de desconfianza.

Quiero decir con todo ello que el poder político necesita hacer un esfuerzo de pedagogía. Cuanto más delicado es el momento, más pedagogía se requiere. Se está formando la opinión pública, y ese proceso no se puede dejar en manos del más ruidoso o del más ingenioso, o de quien maneja los sentimientos.

Si bien es cierto que no puede haber transparencia y que muchas conversaciones deben ser llevadas en secreto, sí que es indispensable una hoja de ruta que marque cuál es el camino que tiene pensado Zapatero, para que la opinión pública pueda discutirlo y valorarlo.

jueves, mayo 19, 2005

Riesgos de un proceso de paz

Kepa Aulestia hace en La Vanguardia un interesante pronóstico sobre riesgos y posibilidades de un hipotético proceso de paz.

Sobre el momento apropiado, Aulestia se pregunta,

Preguntémonos, primero, qué desearía ETA. Desearía salvar su pasado para que la historia no la juzgara como los tribunales han juzgado sus actos. Desearía convertir lo que parecía una derrota inminente en una victoria sobrevenida. Desearía capitalizar para sí, para la izquierda abertzale, los frutos de esa victoria. Desearía verse perdonada sin pedir perdón ni asumir el daño causado. Y todo ello dando por supuesto que sus presos quedarían libres. Es conveniente que el gobierno que se decida a sondear o a dialogar con ETA tenga claro esto. Porque son los deseos que caracterizan a una organización terrorista que aún no ha llegado al grado de madurez suficiente como para interiorizar su desarme y desaparición. Es más, es probable que los equívocos mensajes del presidente Rodríguez Zapatero y el propio resultado de las últimas autonómicas, lejos de contribuir a su maduración, hayan afianzado esos deseos. El día que abandone esos deseos, y nunca antes, será el momento oportuno para atender no tanto a ETA como a los activistas que decidan volver a la normalidad.

Es partidario de no pagar un precio político por la paz, para lo que avisa de que "sólo la moratoria del debate sobre el futuro del autogobierno vasco a la previa desaparición de ETA o, con más dificultades, el explícito compromiso de no mencionar la persistencia del terrorismo como argumento propicio al soberanismo permitirían quitar el precio a la paz".

Respecto de lo difícil y prolongado de un proceso de paz, recuerda la experiencia norirlandesa: "Fue Major quien inició un proceso que Blair, a todas luces, no podrá clausurar".

miércoles, mayo 18, 2005

Solo ruido

Se habla mucho de la inminente negociación con ETA, pero o mucho me equivoco o el gobierno zapateril sabe que todavía el terreno no está maduro para una negociación sobre entrega de las armas a cambio de beneficios penitenciarios. Si no es así, Zapatero sería un loco, lo cual todavía no descarto.

Para llegar al fin del terrorismo hace falta todavía mucho trabajo político (y policial, por supuesto). Como mínimo PNV y PSE deberían encontrar un consenso. Un Estatuto nuevo que sirva para los próximos 25 años por lo menos y que guste a una gran mayoría de los vascos (y españoles). Como máximo, se debería incorporar al PCTV a la mesa de diálogo y concederles algunos de sus puntos de vista, si éstos pueden ser compartidos dentro del consenso.

Todavía queda mucho trabajo por hacer. Así que no preocuparse por el ruido de estos días. Es solo ruido.

Misteriosa estrategia de Patxi

Son difíciles de entender los movimientos tácticos de Patxi López.

Aparentemente no ha llegado a ningún pacto con Ibarretxe, porque si no, no andarían a la gresca con la elección del presidente del Parlamento.

La verdad es que no entiendo la relativa indiferencia que ha mostrado hacia los votos del PP. El apoyo de María San Gil le interesaba tanto si está interesado en ser Lehendakari como si su candidatura es sólo una maniobra táctica para presionar al PNV. Ahora se está viendo que los votos del PP en la elección del presidente del Parlamento son vitales para darle al PSE fuerza negociadora en este asunto.

Por otro lado, es imposible que sea elegido Lehendakari a menos que sea capaz de arrejuntar a una pareja tan dispar como María San Gil y Madrazo.

De gobernar con el apoyo de PCTV ni soñarlo. Una cosa es que el partido de Patxi López haya experimentado un cambio cualitativo de chaqueta y otra muy diferente que pida el apoyo del que ahora es el brazo político de ETA, la organización terrorista que continúa amenazando a sus militantes. Si López se reunió con el PCTV, hay que pensar que fue en relación con una posible solución negociada al terrorismo, y no pensando en buscar apoyos para su candidatura a Lehendakari.

La solución en próximos capítulos de este culebrón.

martes, mayo 17, 2005

Rebeldes en el PSE

No me extraña que le crezcan enanos rebeldes al PSE. Un cambio tan radical de chaqueta es difícil de seguir por los que no tienen vocación de camaleón. Recordemos la historia del PSE de antes de Patxi López.

El pecado que se le achaca ahora, con razón, al PP, la utilización de la política antiterrorista con fines partidistas, ya lo practicaba el PSOE durante la era Redondo Terreros. La consigna era, unidos con el PP para atacar al PNV, mezclando terrorismo, víctimas y política según convenga. De esta era surgieron figuras radicalizadas como Rosa Díez, que ayudaron a echar leña al fuego y a aumentar la brecha de la política vasca.

Cayó Redondo y subió Patxi López. En la era López la consigna es diferente. Reunirse con Ibarretxe, recibir al PCTV e incluso preparar la negociación con ETA. Ahora los desleales en la lucha antiterrorista están en el PP.

Semejante cambio es demasiado pronunciado como para ser digerido por estómagos delicados. Al menos hay que reconocerle a Rosa Díez que es coherente con lo que siempre ha dicho y que no ha cambiado de discurso como ha hecho el PSE.

lunes, mayo 16, 2005

Cómo llegar a un acuerdo político con ETA sin que se note

Leyendo atentamente la Resolución sobre la Lucha contra el Terrorismo, presentada por el PSOE, se encuentra la solución a la cuadratura de cómo negociar con ETA sin pagar un precio político por la paz. La respuesta, tan natural como obvia tras recordar como marchó el proceso de paz en el Ulster, está en el punto 2 que dice que “las cuestiones políticas deben resolverse únicamente a través de los representantes legítimos de la voluntad popular”. Lo que traducido quiere decir que se puede negociar con ETA indirectamente a través del PCTV, que es un representante legítimo de una parte de la voluntad popular.

La negociación entre partidos políticos con representación en el Parlamento Vasco es tan obvia que en realidad la frase citada está prácticamente copiada del punto 10 del Pacto de Ajuria Enea, firmado en su día por un amplio grupo de partidos entre los que se incluía el PSE, PNV y PP.

Una vez alcanzado un utópico acuerdo político ya solo faltarían, como últimos flecos, un acuerdo con ETA sobre cómo hacer la entrega de armas y qué beneficios penitenciarios recibirían los presos de ETA.

Visto así, la no ilegalización del PCTV presenta una nueva e interesante dimensión, dentro de una posible solución negociada al terrorismo, como el único modo posible de dialogar sobre temas políticos con representantes legales de la izquierda abertzale.

Mensajes equivocados

Digan lo que digan los del PP, la negociación es el único modo de acabar definitivamente con ETA. Otra cosa es que se prefiera soportar por treinta años más a una ETA debilitada antes que sentarse a hablar con ellos.

Sin embargo, tras las bombas dirigidas contra empresas de Guipúzcoa, no creo que el gobierno de Zapatero esté enviando las señales correctas.

Sin llegar a las gruesas y demagógicas descalificaciones de Acebes, ha sido una torpeza por parte de Zapatero no condenar duramente las explosiones, ni aprovechar para lanzar un mensaje a ETA de que el diálogo no es posible sin un alto al fuego serio.

Además se van a premiar estos atentados con una resolución a favor de una solución negociada del terrorismo. El mensaje no puede ser más equivocado.

El gobierno no podía saber que ETA iba a atentar cuando presentaron la resolución en el Congreso, pero sí que pueden retirarla y guardarla en un cajón para más adelante. Creo que sería una acción positiva para el País y a la larga para el gobierno, aunque el PP se marque un tanto inmediato.

Por cierto, es posible que estas explosiones sean una demostración de que ETA está operativa y todavía puede atentar, como paso previo a una inmediata declaración unilateral de una tregua.

viernes, mayo 13, 2005

ZP fue más convincente

Según un sondeo de Sigma 2 publicado por El Mundo, una publicación nada sospechosa de simpatía con Zapatero, “casi uno de cada dos de los ciudadanos que lo siguieron (45,9%) opina que el presidente venció a su rival, Mariano Rajoy, a quien sólo un 29,3% ve como ganador en un áspero duelo parlamentario que ha confirmado la ruptura entre Gobierno y PP”. Zapatero no pareció demasiado brillante, pero al menos no resultó radical y desleal como Rajoy. Rajoy ha salido perdiendo, la moderación le sentaría bien.

Punto para ETA

Cuando el PSOE estaba en la oposición siempre fue leal en la lucha antiterrorista y nunca se cuestionó al gobierno de Aznar cuando habló con ETA en Suiza. Ahora Rajoy ha roto la unidad antiterrorista infringiendo el articulo 1 del pacto que obliga al partido de la oposición a no cuestionar en público la política antiterrorista del gobierno. La unidad antiterrorista, tan importante para la lucha contra ETA, ha quedado hecha pedazos. Punto para ETA. Gracias, Rajoy.

martes, mayo 10, 2005

Solbes sobre la inmigración

Solbes asegura que la inmigración está aplazando la crisis de la Seguridad Social.

Solbes afirma que la economía crece más del 3% gracias a la inmigración

La monarquía

Empiezo a entender porque son tan populares las monarquías. A la mayoría de la gente no le gusta ni la política ni sus complejidades. En cambio, es indudable el éxito que tiene el cotilleo y las noticias del corazón tanto en los medios como en los temas de conversación. Esto me lleva a la conclusión de que la monarquía es evidentemente la mejor forma de gobierno, porque el pueblo puede opinar de alta política hablando de lo que más le gusta, como son los noviazgos, bodas, embarazos, nacimientos y funerales. Se me está ocurriendo un nuevo sistema político que podría llegar a ser muy popular. Llamémosle fulbolcracia.

Bienvenidos a Barbaria

Mi planeta todavía no ha sido civilizado. Sus habitantes se han dividido a sí mismos, de un modo bastante caprichoso, en tribus, a las que llaman naciones, y de vez en cuando se hacen la guerra unas contra otras, o incluso dentro de la propia tribu. A veces las guerras son tan extendidas y sangrientas que les llaman guerras mundiales. La pasión y locura de la guerra ha llegado a tal extremo que contamos con armas capaces de destruir nuestro propio planeta. Sin embargo los habitantes de piel más clara (los pálidos), que somos los que tenemos más poder, vivimos en relativa paz porque hemos aprendido a hacer la guerra sólo a los habitantes de rostro más coloreado (los oscuros) y en las ciudades y tierras de estos últimos. Barbaria es profundamente insolidario. La justicia es desconocida por aquí. Una fracción muy relevante de los oscuros tienen un acceso limitado a la comida y padece de desnutrición. Algunos incluso mueren de hambre. Mientras tanto, en las tierras de los pálidos sobra la comida, hasta el punto de que sus habitantes ahora nos preocupamos por la obesidad y la estética. Vista así la situación, no es difícil de entender cómo podemos vivir así y por qué no hacemos nada para cambiarlo. Los pálidos, que somos los que tenemos los conocimientos y los recursos adecuados para cambiar este estado de cosas vivimos notablemente bien y no nos interesa correr el riesgo. Incluso miramos con recelo a los oscuros cuando vienen a ganarse la vida honradamente en nuestras ciudades porque no pueden hacerlo en las suyas. A pesar de la indeferencia que nos causa la suerte de otros conciudadanos de Barbaria, no somos una raza indolente y sin pasiones. Nada nos causa más placer que los acontecimientos deportivos y las noticias sobre las relaciones íntimas de ciertos ciudadanos selectos. La forma más común de pasar el tiempo libre es sentarse a mirar imágenes que surgen en una caja. Me gustaría seguir contando desde aquí otras historias de mi planeta. A veces pueden resultar sorprendentes, insignificantes o mezquinas, pero para nosotros, que vivimos enfrascados en nuestros propios asuntos y creemos que el mundo gira a nuestro alrededor, pueden tener mucho sentido. Espero no aburriros, y si provenís de un planeta más civilizado que seáis comprensivos con nuestra pintoresca barbarie.